El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Latinoamérica acelerará su economía en 2010 y 2011

Publicado:
El panorama de América Latina es más optimista que el de la mayoría de las regiones del mundo gracias a la realización de políticas adaptadas, los altos precios de los bienes básicos y el ingreso de capitales, señaló el Fondo Monetario Internacional citado por el diario estadounidense The Wall St
Latinoamérica acelerará su economía en  2010 y 2011

El panorama de América Latina es más optimista que el de la mayoría de las regiones del mundo gracias a la realización de políticas adaptadas, los altos precios de los bienes básicos y el ingreso de capitales, señaló el Fondo Monetario Internacional citado por el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Su informe sobre las ’Perspectivas de la economía mundial’, el FMI indicó que los países de mayor crecimiento, incluido Brasil, tendrán que revertir sus débiles posturas de política monetaria "en cuanto los riesgos de un sobrecalentamiento interno (Brasil) o una dinámica adversa de la deuda, se conviertan en motivo de preocupación".

El FMI proyectó una tasa de crecimiento anual del 4% para América Latina y el Caribe en 2010 y 2011. Esto se compara con la contracción del 1,8% del año pasado debido a la recesión.

Las perspectivas para Brasil, el país más grande de la región, se ven especialmente sólidas, dijo el FMI. Impulsado por la inversión y demanda interna, el crecimiento brasileño debería alcanzar el 5,5% este año y el 4,1% el próximo, proyecta la entidad, lo que se compara con la contracción del 0,2% de 2009.

El país con el mejor desempeño en Latinoamérica debería ser Perú, según el FMI, "principalmente gracias a una favorable dinámica interna y a los altos precios de las materias primas". Tras la positiva tasa de crecimiento del 0,9% registrada en 2009, la economía peruana debería expandirse un 6,3% este año y un 6 en 2011, dijo la institución económica.

A medida que Chile se recupera de la devastación provocada por el terremoto, su economía también debería registrar un positivo desempeño: luego de una contracción del 1,5% en 2009, el Fondo estima que la economía chilena crecerá un 4,7% este año y un 6 el próximo, gracias a la recuperación en los precios de los bienes básicos, combinada con políticas adaptadas y el gasto en las iniciativas de reconstrucción tras el terremoto.

En tanto, las perspectivas para Colombia y Ecuador no fueron tan positivas, si bien el FMI prevé que ambos países crecerán en 2010 y 2011. Colombia debería crecer un 2,2% este año y Ecuador se incrementaría un 2,5% en 2010 y un 2,3% en 2011, luego de la expansión del 0,4% del año pasado.

Para Argentina, proyectó un crecimiento moderado del 3,5% para este año y del 3% para el próximo, luego de la expansión del 0,9% en 2009.

En una nota al pie de la tabla de datos de América Latina y el Caribe, en la cual se muestran las proyecciones oficiales para el aumento de los precios al consumidor de Argentina, del 10,1% y 9,1% este año y el próximo, respectivamente, la entidad realizó el siguiente comentario:

El FMI considera que Venezuela registrará una débil tasa de crecimiento y una alta inflación, producto de la actual escasez energética. Señala además que la economía venezolana se contraería otro 2,6% este año, después de disminuir un 3,3% en 2009, para registrar una leve alza del 0,4% en 2011.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7