El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Sacerdotes griegos participan en un fraude por valor de 5.000 millones de euros

Publicado:
La Unidad de Delitos Financieros y Económicos del Ministerio de Finanzas de Grecia (SDOE por sus siglas en griego) ha detectado miles de operaciones de contabilidad ficticias a nombre de personas con identidad falsa, algunas de ellas reclusas.
Las cuentas falsas permitieron cobrar ilegalmente subvenciones por un total de 5.000 millones de euros. En el delito están implicados, entre otros, monjes y sacerdotes, según informó la agencia rusa RIA Novosti citando la edición dominical del periódico griego 'Etnos'.  
 
La SDOE ha identificado a 4.103 emisores de contabilidades falsas, de las que se han encontrado 503.200. Los subsidios fueron solicitados al Estado por miles de agricultores, jubilados, empresarios, presos y sacerdotes. Además, de acuerdo con los resultados de las inspecciones, decenas de monasterios en Grecia participaron en la recepción de estos subsidios ilegales y la presentación de documentos falsos. 
 
La práctica más común en estos casos de fraude era que los monasterios contrataran a empresarios locales para trabajos de diversa índole e indicaran en las cuentas un precio más elevado por la obra. Entonces, la diferencia entre la cantidad real y la ficticia era desviada. 
 
"De acuerdo con la investigación, decenas de monasterios están implicados en la entrega de cuentas falsas. Entre ellos destaca el monasterio de Simonapetra en el Monte Athos, que expidió cuentas por una suma total de 600.000 euros, incluyendo cuentas a nombre de un reo de la cárcel de Diavata (cerca de Salónica). El prisionero aparecía en las cuentas como un contratista que llevó a cabo trabajos de restauración", escribió el periódico.
 
Otro ejemplo es un monasterio de Creta en el que se revelaron cuentas ficticias por unos 270.000 euros. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7