El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Congelan TLC con Panamá y Colombia

Publicado:
Los congresistas demócratas estadounidenses dudan que la Cámara de Representantes logre tomar este año medidas necesarias sobre los acuerdos de libre comercio propuestos con Colombia, Panamá y Corea del Sur. Así lo afirmó el líder del bloque demócrata mayoritario, Steny Hoyer, durante un desayuno
Congelan TLC con Panamá y Colombia

Los congresistas demócratas estadounidenses dudan que la Cámara de Representantes logre tomar este año medidas necesarias sobre los acuerdos de libre comercio propuestos con Colombia, Panamá y Corea del Sur. Así lo afirmó el líder del bloque demócrata mayoritario, Steny Hoyer, durante un desayuno organizado por el diario The Christian Science Monitor.

El congresista confirmó su apoyo a los tratados, pero dijo que faltan garantías de que se cumplirá con las reglas de comercio, lo que podría impedir que sean aprobados. Los tratados con los tres países fueron firmados por el gobierno de George W. Bush, pero no pueden entrar en acción hasta que sean ratificados por el Senado y la Cámara baja.

Los sindicatos y oficialistas estadounidenses desconfían de este tipo de tratados económicos, ya que podrían contribuir a la pérdida de empleos en el país, por eso quedaron relegados desde que el Partido demócrata obtuvo mayoría en las dos cámaras del Congreso.

La oficina de representantes de comercio estadounidense cree que los acuerdos "pueden traer importantes beneficios económicos y estratégicos", pero hay "dudas graves" sobre algunos aspectos de los mismos. "Seguiremos dialogando con los gobiernos de Panamá, Colombia y Corea del Sur a medida que afinemos nuestro análisis de estos temas", dice un comunicado del organismo.

Estados Unidos tienen Tratados de Libre Comercio bilaterales con Chile y Perú; multilaterales con México y Canadá (TLCAN); y con los países centroamericanos y la República Dominicana, excepto Panamá y Belice, (DR-CAFTA). Los TLCs con otros países de la América Latina no se han propuesto, aunque existe la idea de crear un área de Libre Comercio de las Américas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7