El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Goldman Sachs ganó mucho dinero en el colapso del mercado de la vivienda

Publicado:
En Estados Unidos fue publicada una correspondencia electrónica de los altos directivos del banco Goldman Sachs, en la que se jactaban de los beneficios recibidos durante el colapso del mercado inmobiliario en 2007. Los correos electrónicos fueron publicados por un subcomité permanente del S
Goldman Sachs ganó mucho dinero en el colapso del mercado de la vivienda

En Estados Unidos fue publicada una correspondencia electrónica de los altos directivos del banco Goldman Sachs, en la que se jactaban de los beneficios recibidos durante el colapso del mercado inmobiliario en 2007.

Los correos electrónicos fueron publicados por un subcomité permanente del Senado, en marco de la investigación de las causas de la crisis financiera, en la víspera de las audiencias que se celebrarán el martes.

En uno de los escritos un comercial del banco compara los productos de inversión, que tuvo éxito vender, con el 'Frankenstein, que se rebeló contra su inventor'.

"Yo vendo un producto, que hace un mes costaba 100 dólares, ahora cuesta sólo 93. A primera vista, es poco, pero si tenemos en cuenta que (las inversiónes) cuestan miles de millones, a la larga sale mucho dinero", escribe Fabrice Turre.

En otro correo, un alto empleado de banco, Donald Mullen escribió a su colega: "Parece que vamos a ganar dinero en serio". Mientras que el banco iba comprando y vendiendo productos de inversión en el mercado de la vivienda, en expectativa de que los precios bajasen, un proceso conocido como 'ventas cortas'.

"Por supuesto, no podíamos escapar del caos de la hipoteca, también hemos perdido dinero. Después ganamos más que habíamos perdido, gracias a las 'ventas cortas'", escribío en 2007,  el director general del banco, Lloyd Blanfeyn.

El senador Carl Levin sugirió que las entidades financieras como Goldman Sachs, tenían "un interés personal en la promoción de sistemas de riesgo, que han provocado la crisis financiera".

Mientras tanto, el propio banco dijo que perdió 1.200 millones de dólares en el mercado de préstamos hipotecarios residenciales en el 2007-2008.

El portavoz de Goldman Sachs, Lucas van Praag, afirma que el subcomité del senador Levin, "tendenciosamente seleccionó sólo cuatro letras de casi 20 millones de páginas, de documentos y correspondencia por correo electrónico, proporcionada por Goldman Sacks".

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, o SEC, antes ya había acusado a Goldman Sachs & Co. de fraude civil, por estafar a los inversores al exponer falsamente y omitir información clave sobre un producto financiero vinculado a las hipotecas 'subprime', o de alto riesgo. Leer más.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7