El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Chávez dispuesto a nacionalizar la explotación de oro y diamantes

Publicado:
El presidente de Venezuela Hugo Chávez está dispuesto a nacionalizar la explotación del oro y diamantes en el estado de Bolívar para recuperar las concesiones en la zona donde predomina la minería ilegal.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez está dispuesto a nacionalizar la explotación del oro y diamantes en el estado de Bolívar para recuperar las concesiones en la zona donde predomina la minería ilegal.

"No podemos permitir que sigan destrozando nuestra patria mafias capitalistas nacionales y trasnacionales", expresó Chávez durante su programa radiofónico y televisivo semanal "Aló Presidente" y agregó:"Si nosotros vamos a explotar el oro, vamos a nacionalizar todo eso, vamos a recuperar y acabar con las concesiones que son una degeneración. Aquí las concesiones no se pueden dar para que acaben con los bosques, las minas y en eso nosotros tenemos un papel importantísimo que jugar".

Chávez denunció que mineros ilegales extraen oro y diamantes de Venezuela sin pagar impuestos y además contaminan el agua y la tierra con mercurio y contratan mano de obra "esclavizada".

Las autoridades venezolanas constataron el sábado el "desastre ambiental" en seis kilómetros en la cuenca del río Caura, en el estado Bolívar, y detuvieron a un grupo de presuntos responsables, informó el ministro de Defensa, Carlos Mata Figueroa.

En Venezuela, un 60% de la producción de oro se obtiene de manos de trabajadores informales, según cifras del Banco Central (BCV).

El gobierno venezolano, que desde 2007 tomó el control de sectores estratégicos, expropió en los últimos meses 500.000 hectáreas de zonas auríferas.

Venezuela es el 15º país en el mundo en reservas de oro con 363.70 toneladas del mineral, según cifras oficiales y produce anualmente unas 4.2 toneladas.

Las compañías mineras rechazan las acusaciones de que han violado las normas ambientales.

El año pasado, el gobierno asumió el control de una mina de oro que era explotada por la empresa estadounidense Gold Reserve Inc. El proyecto formaba parte de la mina mayor Brisas, de la  compañía con sede en Washington, que se calcula posee un yacimiento equivalente a 10.2 millones de onzas de oro.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7