El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Expo Shanghái 2010: China tira la casa por la ventana

Publicado:
China ha aplicado todos sus esfuerzos para organizar la primera exposición universal de su historia, que se celebrará en Shanghái. El evento, que se inaugurará el 1 de mayo y durará seis meses, tendrá lugar en un espacio equivalente a 1.000 campos de fútbol, donde los visitantes podrán visitar pa

China ha aplicado todos sus esfuerzos paraorganizar la primera exposición universal de su historia, que se celebrará en Shanghái. El evento, que se inaugurará el 1 de mayo y durará seis meses, tendrá lugar en un espacio equivalente a 1.000 campos de fútbol, donde los visitantes podrán visitar pabellones de tamaños y formas extravagantes.

Además, no faltarán robots para atender a los visitantes ni una flota de vehículos que funcionan con energías renovables. Ni siquiera la policía de Shanghái ha dejado pasar una oportunidad como ésta y estrenará coches BMW último modelo para la ocasión.

Sólo la organización de la Expo le ha costado a las arcas chinas 4.000 millones de dólares. Pero la factura de la transformación que ha sufrido la ciudad asciende a 45.000 millones de dólares. Una de las obras más destacadas que se han realizado ha sido la renovación del Bund, el paseo que discurre a orillas del río y que está flanqueado por famosos hoteles y monumentales edificios. Este proyecto ha costado más de 700 millones de dólares.

Los 192 países invitados tampoco han querido quedarse atrás. Dinamarca, por ejemplo, ha llevado La Sirenita, que fue presentada este fin de semana durante la inauguración del pabellón danés. España, además de un edificio gigante con una estructura externa de mimbre, un material que tiene en común con China, ha construido un bebé gigante que recibirá a los visitantes en una de sus salas.

Uno de los pabellones más caros ha sido el de Arabia Saudí, con un coste de 160 millones de dólares. En su interior habrá palmeras de dátiles y una pantalla de cine de 1.600 metros cuadrados.

Todo ello para cautivar a los aproximadamente 70 millones de personas que se esperan entre mayo y octubre. Durante los últimos días se han llevado a cabo varios simulacros para comprobar la capacidad de las instalaciones. Cientos de miles de personas acudieron incluso desde provincias cercanas sólo para la ocasión. El último día de pruebas participaron más de 400.000 personas, que deambularon por el recinto de 5,28 kilómetros cuadrados, además de hacer cola en los distintos pabellones.

Desde el 20 de abril, todas las entradas para el 1 de mayo, primer día de la Exposición Universal Shanghái 2010, estaban agotadas y, según se informó, ese día ninguna taquilla venderá boletos.

Entre tantos preparativos, no ha faltado algún que otro sobresalto para la organización, que hace unos días tuvo que prohibir la canción promocional de la Expo, 'Esperándote aquí 2010', ante su sospechoso parecido con un tema japonés de 1997. Aunque el compositor negó que hubiese cometido plagio, los organizadores afirmaron que investigarían el caso.

En el vídeo de la canción habían participado numerosas estrellas, como el hongkonés Jackie Chan, que no quiso perderse la ocasión al igual que cuando se celebraron los Juegos Olímpicos. No obstante, este himno había sido elegido sólo para dar publicidad al evento durante el mes anterior a la inauguración. La canción oficial lleva por nombre 'Una mejor ciudad, una mejor vida', que es también el lema de la exposición.

Fotos: AFP / Philippe Lopez

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7