El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Relaciones bilaterales Rusia-Noruega: breve reseña

Publicado:
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, que llegó hoy a Noruega en una visita oficial, se reunió con el presidente del Storting (Parlamento de ese país), Dag Terje Andersen.
Relaciones bilaterales Rusia-Noruega: breve reseña

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, que llegó hoy a Noruega en una visita oficial, se reunió con el presidente del Storting (Parlamento de ese país), Dag Terje Andersen.

Durante el encuentro, Medvédev y Andersen analizaron la posibilidad de ampliar su cooperación y contactos parlamentarios. Estuvieron a favor de intensificar los contactos interparlamentarios, en particular en el Consejo Ártico y el Consejo de los Estados del Mar Báltico.

Las relaciones entre Rusia y Noruega se desarrollaron siguiendo costumbres nórdicas, sin prisa pero siempre avanzando.

El volumen de circulación de mercancías entre ambos países, en el lapso de enero-febrero de este año, creció un 47% hasta alcanzar los 348 millones de dólares, informa el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia.

Pescado y productos del mar son los principales artículos de las exportaciones noruegas a Rusia: en 2009, 389.000 toneladas de pescado fueron exportadas al país más extenso del mundo, a compración de las 347.000 de 2008.

Rusia considera a Noruega como socio principal en la cooperación comercial y económica. El estado monárquico de Europa septentrional es un vecino muy particular: los noruegos comerciaron con los antiguos pueblos eslavos desde tiempos remotos.

En toda Europa, la Rusia Imperial fue la primera en reconocer la independencia noruega de Suecia en 1905. Y en 1924, Noruega  fue uno de los primeros Estados del mundo en reconocer a la Unión Soviética.

La reciente visita a Moscú del primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, el pasado 19 de mayo, permitió solucionar el asunto energético, que fue uno de los temas centrales de las conversaciones entre Stoltenberg y Medvédev, y también en la reunión que sostuvo con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Noruega, después de Arabia Saudita y Rusia ocupa el tercer lugar mundial en exportaciones de petróleo, y ahora, lo que más le interesa a Oslo, es el gas del  yacimiento ruso de Shtokman, en la parte oriental del Mar de Barents.

La compañía estatal noruega, Statoil Hydro, posee el 24 % de las acciones de la compañía Shtokman Development AG, operadora del proyecto Shtokman.

El paquete de acciones de control (51%) de esta empresa pertenece al consorcio ruso Gazprom y el 25 % restante, a la empresa francesa Total.

Desde allí, en buques cisternas, el gas puede transportarse a Europa Occidental e incluso a EE. UU. pero el proyecto no ha podido avanzar sobre todo por la crisis económica global.

Por ahora las relaciones ruso-noruegas en el campo energético son estables, pero en asuntos relacionados con la pesca hay muchos problemas, pues la parte noruega acusa a los barcos rusos  de pesca ilegal en sus aguas, además de que, dicen, utilizan redes que no corresponden a las normas europeas.

Los rusos afirman que Noruega no tiene derecho a aplicar la legislación de las zonas de exclusión económica  en Spitsbergen,  porque el tratado de 1920 sobre la administración de esa isla tiene cláusulas que otorgan a los países firmantes, entre ellos Rusia, derechos de pesca en ella.

En el conflicto pesquero, Moscú también tiene importantes mecanismos de presión sobre Noruega, sobre todo porque el 69 % de las exportaciones noruegas a Rusia son de pescados y productos derivados.

En 2006,  Rusia impuso un veto a las importaciones de salmón noruego, argumentando que su carne contenía elevadas concentraciones de productos químicos, utilizados para alimentar a estos peces en fábricas de cultivo artificial, ya que la mayor parte del salmón noruego que llegaba a Rusia era de cultivo.

El veto causó alarma entre los cultivadores noruegos y el sector comenzó a tener pérdidas valoradas en  500.000 dólares diarios, el gobierno de Oslo envió una delegación negociadora a Rusia y finalmente se normalizó la situación.

En las relaciones ruso-noruegas lo más difícil de todo ha sido y sigue siendo la disputa fronteriza en el mar de Barents.

Como resultado de las últimas negociaciones, se llegó a un acuerdo sobre un tramo de esa frontera.

En total, se trata de cerca de 175.000 kilómetros cuadrados en la parte norte del mar de Barents. En un comienzo, Noruega propuso una variante simple para solucionar el problema, tomando como referencia un meridiano como línea limítrofe.

Pero en este caso, Rusia también ha demostrado "terquedad nórdica" y ahora resuelve cada sector por separado, por ejemplo en 2007 se firmó un acuerdo ruso-noruego sobre la delimitación de las aguas en la región de Fiordo-Varanger (nombre noruego) o Golfo Variazhski, (nombre ruso), entre la península rusa Ribachi y la península noruega Varanger.

Por esa razón, en las negociaciones con Stoltenberg, Medvédev y Putin propusieron medidas para fomentar el comercio en las regiones fronterizas, como las provincias de Múrmansk, Arjánguelsk y Leningrado, especialmente en la ciudad de San Petersburgo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7