El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La España del 2014: La deuda pública será tan alta como el PIB y el paro rozará el 26%

Publicado:
La deuda pública tan alta como el Producto Interno Bruto anual y el índice de desempleo a un nivel equiparable con el actual 26%. Ese es el cuadro económico de España para el año 2014 que ha dibujado, tras una revisión, el Gobierno de Mariano Rajoy.
Descargar video

Al término del segundo trimestre de este 2013 el índice de la deuda española ascendió al 92,2%. Mientras tanto, el desempleo ha vuelto a crecer en septiembre: casi 25.600 personas perdieron su trabajo el mes pasado, situando en 4.724.355 el montante de desempleados. Esos son los datos más recientes hechos públicos por el Ejecutivo. 

La estadística confirma las tendencias negativas, pese al moderado optimismo de los medios de comunicación españoles dado que el paro presenta la menor subida en ese mes desde 2007. Además, la deuda pública per cápita equivale actualmente a 21.593 euros por persona, conforme a los cálculos realizados por el economista Diego Varela, de la Universidad de A Coruña, y nadie espera que vaya en declive el año que viene.

Según fuentes oficiales, las cifras ya obtenidas, siendo proyectadas al cierre del año fiscal actual permiten estimar la deuda pública en el 94,2% del PIB. En 2014 ascendería al 99,8%. 

Para el próximo año el Gobierno de Rajoy pronostica un crecimiento económico del 0,7%, pero la estimación sufre revisiones de trimestre en trimestre –siempre hacia abajo– y el cómputo simultáneo que hace meses hizo público el FMI retrasó hasta el 2015 la vuelta de España a la zona de crecimiento.

Al tiempo que sigue siendo negativa la dinámica del paro en los sectores privados, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas justificó la destrucción de 300.000 empleos en el sector público. El titular, Cristóbal Montoro, según lo cita 'El Mundo', explicó que "había que hacerlo" porque "no se puede abusar" a la hora de pedir dinero a los mercados y "no se puede gastar más" por falta de dinero. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7