X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2NC

El cacao a la alza

Publicado: 27 abr 2010 13:40 GMT

Los precios del cacao registran un aumento récord debido a la creciente demanda ocasionada por una cosecha decepcionante en Costa de Marfil, país de África occidental que es el mayor cultivador del grano, informa el periódico económico británico The Financial Times.

Síguenos en Facebook

Los precios del cacao registran un aumento récord debido a la creciente demanda ocasionada por una cosecha decepcionante en Costa de Marfil, país de África occidental que es el mayor cultivador del grano, informa el periódico económico británico The Financial Times.

La cosecha de cacao de los dos mayores productores mundiales, Costa de Marfil y Ghana, está muy por debajo de la obtenida el año pasado, según datos oficiales.

La escasez del preciado grano en estos países del Africa Occidental, que juntos proveen cerca de la mitad de la producción mundial, podría afectar durante todo el año el suministro mundial del principal ingrediente del chocolate.

Los precios del cacao no sólo experimentan una considerable subida, sino que alcanzan cotizaciones que no se tenían desde hace 30 años. En 38 meses, su precio se ha duplicado de 1.701 dólares por tonelada a un máximo histórico de 3.424 dólares, que fue registrado en los primeros días de enero de 2010.

Para los expertos, el cacao será a partir de este año una materia prima en permanente alza. En su último informe, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que la producción mundial de cacao tendrá una tasa de crecimiento anual de 2.2% y su producción en 2010 estará por el orden de 3.7 millones de toneladas.

En cuanto al consumo, este debería estar por las 3.6 millones de toneladas. Tomando en cuenta las proyecciones, este año "estarían tablas" la demanda y la producción. Sin embargo, la FAO estimó que ese equilibrio dependerá de los precios de mercado, las existencias y fundamentalmente, de las condiciones meteorológicas.

Y justo ahí es donde está el meollo del asunto y la causa del negro futuro para sus  productores, pues los cultivos mundiales resienten aún el fuerte impacto del fenómeno de El Niño.

Según José Omar Pinzón Useche, gerente de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), los efectos de El Niño no sólo se sintieron en Colombia sino en todo el planeta, principalmente en aquellos países africanos que son los verdaderos productores del cacao.

Los especialistas señalan varios factores que llevarán a que los precios del grano sigan a la alza: el impacto de El Niño en las cosechas; el clima político en Costa de Marfil; la dependencia de la industria de la oferta de África, y la recuperación económica global que aumentará la demanda.

“Nos encontramos con un mercado en el que podría continuar la escalada alcista que ocurre  desde mediados de octubre de 2008, un rally del 87% de aumento, segun cifras de diciembre de 2009”, sostienen.

Según la Organización Internacional del Cacao, el año anterior los precios externos del grano se incrementaron 29.5%.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias