El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La mitad de los más pobres produce el 70% del alimento mundial

Publicado:
La mitad de los más pobres del mundo produce el 70% del alimento mundial, según Gonzalo Donaire, miembro de la Coordinadora Estatal española de Comercio Justo. A pesar de ello, siguen desprotegidos ante "las garras de las transnacionales".
Según las estadísticas presentadas por Donaire, solo en España la facturación de este tipo de productos ha aumentado un 6% en 2012 respecto al año anterior, y sus ventas, desde el año 2000, se han multiplicado por cuatro.  

No obstante el sector todavía afronta graves problemas que frenan su desarrollo. La mayoría de los productos de este sector en Europa están certificados con el sello de 'Fairtrade', con que deberían conseguir mejores condiciones de comercio y acceso al mercado en igualdad de condiciones. Por ejemplo en España, donde este tipo de comercio comenzó a implantarse en los años 80, todavía no todos los productos lo tienen.     
 
Hay que establecer una estrategia que ayude a liberar a un país y a su gente de las garras de las transnacionales y de los bancos

Además, según la presidenta de la Asociación por una Tasa a las Transacciones Financieras Especulativas para Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC) de Francia, Susan George, el sector sufre por la propia dinámica abusiva del sistema capitalista actual. "Prácticamente todos los acuerdos bilaterales o multilaterales actualmente en vigor incluyen cláusulas que permiten a las empresas transnacionales exigir a los gobiernos reparaciones en caso de que aprobasen cualquier ley o normativa que pudiera limitar sus beneficios presentes o incluso los esperados", denuncia Susan George.  

La presidenta de ATTAC insistió en su informe anual en la necesidad de la implantación del llamado comercio justo.  Con el 'comercio justo' George -que suele alertar del crecimiento de la pobreza y la desigualdad por la globalización- se refiere a una forma de producción, distribución y comercialización de productos, basada en una relación voluntaria, justa y equitativa entre los productores [localizados mayormente en las regiones más pobres de los continentes africano y americano] y consumidores [de los países industrializados]. Según la autora del informe, esta forma de comercio no debe dar lugar a ningún tipo de relación abusiva, incluido el trabajo infantil y precios que no aseguren una vida digna a los productores.     

Según Susan George, la sociedad tiene la más aguda necesidad de establecer el comercio justo o "cualquier otra estrategia que ayude a liberar a un país y a su gente de las garras de las transnacionales y de los bancos". 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7