El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Los bancos de EE.UU. modifican sus 'testamentos'

Publicado:
Los bancos y compañías financieras de EE.UU. con activos que superan los 50.000 millones de dólares han hecho públicos fragmentos de sus 'testamentos', esquemas de cómo van a actuar en caso de quiebra.
Se trata de una respuesta al requisito impuesto por el Sistema de Reserva Federal (FED) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) para todas las instituciones cuya bancarrota puede presentar una amenaza para el sistema financiero del país. En los documentos presentados al público la semana pasada, los principales bancos se vieron obligados a detallar cómo liquidarán su negocio sin pedir ayuda estatal.

El Grupo Goldman Sachs tiene planeado aumentar la capitalización de sus unidades claves, en primer lugar, de sus negocios bursátiles y de corretaje de valores en EE.UU. y el Reino Unido. Si la venta de los activos resulta imposible, Goldman perdonará la deuda interna a sus sucursales, la empresa matriz empezará con los procedimientos de bancarrota, mientras que la FDIC asumirá la gestión externa del banco en EE.UU. Según la legislación estadounidense, la FDIC tiene derecho a asumir la gestión de un banco que está al borde del colapso, despedir a sus altos directivos y reestructurar sus pérdidas, trasladándolas a los accionistas y en parte a los tenedores de la deuda.

Citigroup, para evitar el colapso de la empresa matriz, intentará vender sus operaciones bursátiles y de corretaje de valores. El 'testamento' de la Corporación Bank of America, en cambio, prevé declarar la empresa matriz en bancarrota para que sus sucursales puedan seguir funcionando siendo administradas desde la FDIC y, posiblemente, también cancelar las operaciones bursátiles en EE.UU. JPMorgan Chase, en caso de resultar imposible la recapitalización, tiene programado hacer independientes sus sucursales o venderlas.

Esta es la segunda versión de los respectivos testamentos. Los documentos fueron formulados por primera vez en 2012. Sin embargo, en aquel entonces el FED y la FDIC declararon que los planes presentados no eran satisfactorios y demandaron modificaciones que mostraran cómo serían exactamente las operaciones claves de los bancos bajo la amenaza de una quiebra y durante la liquidación.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7