X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/s4j

Los jóvenes en China ya no quieren trabajar 'como chinos' para Apple ¿Colapso a la vista?

Publicado: 9 oct 2013 02:54 GMT | Última actualización: 9 oct 2013 02:55 GMT

En un futuro Apple podría afrontar una crisis de escasez de recursos humanos para ensamblar sus aparatos, ya que los jóvenes chinos parecen menos dispuestos a perder tiempo y energía en actividades monótonas. ¿Se avecina el colapso de la compañía?

Síguenos en Facebook
"Los jóvenes no quieren trabajar en las fábricas, quieren trabajar en la industria de servicios, en Internet o en cualquier otro trabajo fácil y relajado. Muchos empleados se pasan al sector de servicios y en el sector de fabricación la demanda global [para los trabajadores] es ahora mayor que la oferta", comenta Terry Gou, fundador de Foxconn que ensambla iPhone e iPad de Apple citado por 'Financial Times'.

Foxconn es el mayor empleador privado en China, con más de un millón de personas. Aunque desde comienzos de año China creó más de 7 millones de puestos de trabajo, el empleo en el sector manufacturero se redujo en septiembre por sexto mes consecutivo, según el HSBC.

Foxconn, también conocida como Hon Hai Precision Industries, ha sido objeto de críticas por el trato que dispensa a los trabajadores tras una serie de suicidios de trabajadores.

"El crecimiento de la industrialización en China no es tan rápido como antes. Al mismo tiempo, se observa una rápida acumulación de la riqueza de la población china y el crecimiento de la clase media, sobre todo en las zonas industrializadas. En consecuencia, existen muchas oportunidades para hacer carrera más allá de la industria", dijo al diario ruso 'RBC Daily' Andréi Acopian, director gerente de inversión de la boutique Caderus.

Los jóvenes chinos están más dispuestos a trabajar como cajeros, guardias de seguridad o en McDonald’s.

Foxconn no es la única empresa china que se enfrenta a una posible situación de escasez de personal, lo que, en parte, se debe a la disminución general de la población activa en el país. Por primera vez la población china de entre 15 y 59 años se redujo el año pasado, disminuyendo en 3,5 millones, y sumando en total 937 millones de personas. La tendencia provocada por la política de control de la natalidad durante más de tres décadas continuará ganando fuerza en los próximos años. Para 2020 el número de jóvenes en el mercado laboral se reducirá en un tercio en comparación con 2010, predice GK Dragonomics.

"Muchos de los nacidos en la década de 1990 no puede soportar la monotonía del trabajo [de fábrica], por lo que prefieren quedarse en casa o llevar a cabo un trabajo muy simple, como cajero, aunque esté menos remunerado. Es cada vez más difícil encontrar trabajadores", indica John Liu , el propietario de Harderson Internacional, que produce burbujas de perfume Ralph Lauren.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias