El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La disputa presupuestaria en EE.UU. causa pérdidas por 2.000 millones de dólares

Publicado:
La suspensión parcial de la financiación del Gobierno Federal de EE.UU., que se produjo por la falta de aprobación del presupuesto para el año fiscal 2014, ya ha causado daños a la economía de EE.UU. por valor de casi 2.000 millones de dólares.
La disputa presupuestaria en EE.UU. causa pérdidas por 2.000 millones de dólares
Según la consultora IHS Global Insight, durante los primeros seis días después del cierre parcial del Gobierno, que tuvo lugar el 1 de octubre, las pérdidas ascendieron a 1.600 millones de dólares. 
 
En lo que va corrido de esta semana, cada día le cuesta a la economía de EE.UU. alrededor de 160 millones en daños y perjuicios. Por lo tanto, al día de hoy la pérdida total supera los 2.000 millones de dólares, según indica la agencia de noticias Itar-Tass. 

Las consecuencias se hacen sentir en los diferentes sectores de la economía. Por ejemplo, las empresas relacionadas con la industria del turismo han sufrido pérdidas debido al cierre de los parques nacionales subsidiados por el Estado, así como de otras instalaciones de conservación natural.

Disminuyó también el volumen de pedidos estatales millonarios que reciben las empresas estadounidenses. Por ejemplo, la compañía aeroespacial Lockheed Martin el lunes 7 de octubre se vio obligada a conceder vacaciones no remuneradas a unos 2.400 empleados tras la suspensión de una serie de contratos con el Gobierno.  
 
Entre tanto, el Ejecutivo en EE.UU. afrontó otra amenaza que, según el presidente Barack Obama, puede ser aún peor que el cierre parcial del Gobierno.
 
Obama ha advertido que la decisión de permitir el impago sería demencial, catastrófica y caótica.
 
"El impago sería muchísimo peor que el cierre del Gobierno", indicó en una conferencia sobre el cierre del Gobierno de EE.UU. en la que citó la opinión de economistas. 
 
"Si el Congreso renuncia a elevar el techo de deuda, EE.UU. no cumpliría con sus obligaciones financieras por primera vez en 200 años", subrayó.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7