X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/s5P

Las transnacionales actúan "como los antiguos conquistadores"

Publicado: 11 oct 2013 17:57 GMT | Última actualización: 11 oct 2013 18:05 GMT

Las transnacionales gastan millones de dólares en desprestigiar a sus oponentes, pero con la debida voluntad política es posible terminar con estas prácticas, opina el analista internacional Carlos Aznárez.

Síguenos en Facebook

Durante 15 años de procesos judiciales la transnacional Chevron gastó unos 700 millones de dólares en organizar una campaña internacional contra Ecuador y en contratar a grupos de presióncomunica el diario ecuatoriano 'El Telégrafo' basándose en datos de la página web especializada opensecrets.

El analista internacional Carlos Aznárez, comentando la información, indica que "las transnacionales entran en los países con la complicidad de gobernantes, de diputados, de empresarios. Es muy parecido a lo que hacían los conquistadores cuando vinieron a la América Latina".  

En el caso de Ecuador, recuerda el experto, cuando el presidente Rafael Correa decidió hacerle frente a la multinacional estadounidense y llevarla a la justicia ecuatoriana, la empresa lanzó una campaña de desprestigio y descrédito contra Quito. 

"Ecuador ha tenido la voluntad política para denunciar a Chevron, que no es poca cosa, porque Chevron es un poder que tiene una transnacional apoyada por estados injerencistas en la política de América Latina", explica Aznárez. 

El experto subraya que la posición firme de Ecuador por un lado ha despertado la opinión pública internacional advirtiendo del daño que comete Chevron contra el medioambiente y, por el otro, ha demostrado que la vía judicial es un método para obligar a una transnacional a asumir su responsabilidad en casos de contaminación. 

En 2011 la petrolera estadounidense Chevron fue condenada a pagar más de 18.000 millones de dólares por daños al medio ambiente y a la salud de la población de varias regiones del Amazonas. No obstante, la empresa recurrió a los tribunales de Nueva York y de La Haya alegando "denegación de justicia" de la parte ecuatoriana.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias