X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/s5S

La historia 'impagable' de EE.UU.: Los 5 casos más sonados de incumplimiento de pagos

Publicado: 10 oct 2013 03:48 GMT | Última actualización: 10 oct 2013 03:53 GMT

En medio de la crisis presupuestaria y el riesgo inminente de impago, EE.UU. reconoce que el incumplimiento sería un fenómeno sin precedentes. Sin embargo, la historia muestra que no es así y el país ya enfrentó una serie de impagos.

Síguenos en Facebook
El Tesoro de EE.UU. busca convencer a republicanos y demócratas de que se sienten a la mesa de negociaciones y eleven el límite de endeudamiento de EE.UU. que se alcanzará el próximo 17 de octubre. Si no lo hacen, ello podría traducirse en una catástrofe económica para todo el mundo.

Y todo parece indicar que la catástrofe es realmente posible. En el artículo 'A Short History of US Credit Defaults' ('Una breve historia de incumplimientos crediticios estadounidenses'), publicado en el portal Mises Daily, se describen los casos de impago a nivel federal en EE.UU.

EE.UU. declaró un impago tras emitir sus primeros valores. Por lo tanto, contrariamente a las declaraciones de los funcionarios, el precedente fue establecido ya en los comienzos de la historia de Estados Unidos.

El impago de moneda continental de 1779

El primer impago de EE.UU. se produjo tras la primera emisión de deuda. En noviembre  de 1779 el Congreso declaró la devaluación del dólar en el territorio continental de 38,5 a 1.

El incumplimiento de pago de préstamos internos en 1790

Además de emisión de valores en dólares continentales, el Congreso de EE.UU. también pidió préstamos, tanto a nivel nacional como en el extranjero en otras monedas.

En 1790 el Congreso anunció la decisión de reestructurar las deudas. Se propuso convertirlas en nuevos títulos con términos menos favorables. Al mismo tiempo, los pagos de intereses sobre la deuda interna se postergaron por 10 años. 
 
Después de la Guerra de la Independencia, el Congreso de EE.UU. solo realizaba emisión limitada de la deuda y de divisas, desplazando el problema de la financiación principalmente a los estados y a los bancos privados. Sin embargo, esta situación cambió pronto.

A pesar de la prohibición constitucional que existía en ese momento, en 1861, el presidente Abraham Lincoln anunció la necesidad de una emisión para financiar la campaña militar del Norte en la guerra civil contra los estados del sur de EE.UU.

El país comenzó a emitir 'greenbacks', moneda que obtenía su nombre de la tinta verde que se utiliza para imprimirla. Las autoridades dijeron que el dinero podía ser intercambiado por oro: un 'greenbacks' por 0.048375 onzas troy de oro. Sin embargo, al cabo de sólo 5 meses en enero de 1862, el Tesoro de EE.UU. se vio obligado a admitir que no los podía canjear por oro: fue declarado un impago.

El impago de los bonos de la libertad de 1934

Con el objetivo de financiar los gastos militares tras la entrada de EE.UU. en la Primera Guerra Mundial, el Congreso emitió valores conocidos como los 'bonos de la libertad' (Liberty bonds). Su emisión comenzó en 1917.

EE.UU. acumulaba una deuda enorme. Además, las reservas de oro casi se habían agotado. En 1933 la deuda total era de 22.000 millones de dólares. EE.UU. no tenía suficiente oro para pagar siquiera los intereses de esa deuda.

En estas circunstancias el presidente Roosevelt decidió dejar de pagar todos los bonos de la deuda en el país, negando a los estadounidenses su cambio por oro. La devaluación del dólar alcanzó un 40% con respecto a las monedas extranjeras.

El impago técnico de 1979

En 1979 se produjo un impago momentáneo que fue atribuido a problemas técnicos. Entonces también existía  el problema de la elevación del techo de deuda de EE.UU. Y en 1979, como ahora en 2013, los republicanos se habían negado a ponerse de acuerdo con los argumentos del presidente demócrata Jimmy Carter sobre la necesidad de elevar el nivel de la deuda pública.

Finalmente, el límite fue elevado, pero el Tesoro de EE.UU. no consiguió cumplir con sus compromisos financieros por valor de 120 millones de dólares.

Las autoridades lo justificaron por el hecho de que los equipos para el procesamiento de pagos estaban fuera de servicio. Aunque finalmente el Tesoro pagó, fue presentada una demanda colectiva contra el gobierno de EE.UU. en la corte federal de California.

Los inversores exigieron una indemnización por el retraso en el pago de valores. Para evitar la publicidad negativa, el gobierno de EE.UU. se vio obligado a cumplir con las demandas de los demandantes.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias