Rusia y EE. UU. han acordado reanudar sus conversaciones bilaterales para que el país más extenso del mundo ingrese en la Organización Mundial del Comercio (OMC), según informó este martes un dirigente de este organismo.
"Estados Unidos hizo hincapié en lo importante que es que Rusia se una a la OMC", afirmó la portavoz del Departamento de Comercio estadounidense, Carol Guthrie, tras una reunión de alto nivel mantenida este martes entre dirigentes de ambos países. Guthrie afirmó que las conversaciones se centraron en los pasos que tendrá que dar Rusia para que su ingreso en la OMC sea posible.
Los líderes de ambas delegaciones -el destacado asesor económico de la Casa Blanca, Lawrence Summers, y el viceprimer ministro ruso, Ígor Shuválov- "coincidieron en que el diálogo a todos los niveles continuará y se intensificará. Estados Unidos desea que Rusia sea un país miembro de la OMC".
Además, el Gobierno de Rusia ha decidido promover su aglutinación a la OMC de forma independiente a Bielorrusia y Kazajistán, según declaró el viceprimer ministro ruso.
"Rusia formalizará su integración de forma separada", afirmó Shuválov en declaraciones a la prensa agregando que "sería beneficioso para todos si Rusia es miembro de la OMC antes de que creemos un único mercado con Kazajistán y Bielorrusia".
Moscú lleva años intentando adherirse a la organización mundial, pero el año pasado sorprendió al erigirse como parte de una "unión aduanera" con los dos países vecinos.