El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Bill Gates invierte en software farmacéutico

Publicado:
El fundador de Microsoft, Bill Gates, invierte en un fabricante de software farmacéutico, Schrodinger LLC, para revitalizar el uso de las computadoras en un intento de revolucionar el desarrollo de medicamentos, informa el diario estadounidense The Wall Street Journal.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, invierte en un fabricante de software farmacéutico, Schrodinger LLC, para revitalizar el uso de las computadoras en un intento de revolucionar el desarrollo de medicamentos, informa el diario estadounidense The Wall Street Journal.

El multimillonario ha invertido 10 millones de dólares en Schrodinger LLC, una compañía de 140 empleados en Portland, Oregón, que produce software para desarrollar nuevos fármacos. "Si las cosas van bien estudiaremos poner más dinero", manifestó Gates.

La inversión sigue un guión conocido para el fundador de Microsoft: fusionar software con computadoras cada vez más baratas y poderosas para reinventar industrias. Sin embargo, esta visión durante décadas no se ha aplicado a varias empresas y, en general, a la industria farmacéutica.

Si bien es una inversión relativamente pequeña, el dinero le da a Gates una perspectiva estratégica dentro de las grandes farmacéuticas que usan software creado por Schrodinger y sus rivales, señala el rotativo.

Estas compañías, como GlaxoSmithKline PLC y Novartis AG, enfrentan un alza de los costos y riesgos asociados al desarrollo de nuevos medicamentos. Estas presiones podrían crear oportunidades para que compañías más pequeñas proporcionen herramientas de software o gestionen proyectos desechados por los grandes laboratorios.

El interés de Gates en este sector se ha intensificado en los últimos años por la colaboración de la Fundación Bill & Melinda Gates con las farmacéuticas en el desarrollo de vacunas.

La inversión de esta semana, realizada por el 'brazo inversor' de Gates, Cascade Investment LLC, se integrará a las otras operaciones del multimillonario en el campo de la química computacional, que utiliza supercomputadoras para simular procesos de ensayos y error que los químicos han usado tradicionalmente para encontrar nuevos compuestos usados en los fármacos.

Lo importante ahora, afirma el presidente de Schrodinger, Ramy Farid, es predecir con mayor precisión qué compuestos tendrán efecto en un agente biológico, el truco para descubrir nuevos fármacos. En la actualidad, de un campo de 10 millones de compuestos, el software puede filtrar unos 100 compuestos que probablemente funcionarán, dicen los ejecutivos de Schrodinger.

La compañía señala que utilizará los fondos de Gates para contratar a más especialistas que mejoren el software con objeto de hacer predicciones más certeras.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7