X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/sjm

"Mientras halle confianza en la economía mundial, EE.UU. va a endeudarse cada vez más"

Publicado: 18 oct 2013 06:40 GMT

EE.UU. está atrapado en su deuda por el déficit comercial que tiene y en un futuro previsible no podrá detener un mayor endeudamiento. Esta es la opinión del presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, Julio César Gambina.

Síguenos en Facebook
El experto califica como una situación sin salida la del país norteamericano en lo actual: "No tiene otra posibilidad que continuar endeudándose". "Tiene un déficit fiscal estructural muy difícil de bajar –explica–. Y además lleva ya prácticamente tres décadas con un déficit comercial estructural, es decir con más importaciones que exportaciones".

La única solución que tiene es el endeudamiento externo, considera Gambina. "Mientras halle confianza en la economía mundial, mientras no haya otro país que sustituya el carácter hegemónico de EE.UU. en el capitalismo mundial, EE.UU. va a seguir apostando en esta confianza, para que le sigan prestando". 

Por lo tanto, dice, el horizonte de 23 billones de dólares, estipulado por el reciente acuerdo logrado entre las dos cámaras del Congreso estadounidense como un índice máximo para los próximos tres meses, "no constituye un techo de deuda, sino el próximo escalón de un acelerado endeudamiento que no se termina ni en el corto ni en el mediano plazo".
 
El día siguiente de que se evitara a última hora la suspensión de pagos por las instituciones gubernamentales, Obama enfatizó la necesidad de una "aproximación equilibrada" del presupuesto. Según sus palabras instó a encontrar más fuentes de ingresos y no promulgar recortes en el gasto.

Pero debido al rechazo absoluto por la mayoría republicana en la Cámara de Representantes del Congreso de cualquier incremento impositivo, solo le queda a la Administración la herramienta del cierre de 'lagunas' fiscales corporativas. Pero las sumas a las que se podría acceder de tal manera serían insuficientes para cubrir los gastos que afronta el país.

Así, la lógica interna del discurso del presidente confirma la opinión del experto sobre los futuros endeudamientos. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias