X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2Qr

Rusia propone a Ucrania fusionar de activos de gas

Publicado: 1 may 2010 01:18 GMT

El primer ministro ruso Vladímir Putin, propuso el viernes que los dos mayores consorcios de gas de Rusia y Ucrania —Gazprom y Naftogaz, respectivamente—, unan sus activos para formar una empresa conjunta.

Rusia propone a Ucrania fusionar de activos de gasRIA Novosti / Alexéi Druzhinin
Síguenos en Facebook

El primer ministro ruso Vladímir Putin, propuso el viernes que los dos mayores consorcios de gas de Rusia y Ucrania —Gazprom y Naftogaz, respectivamente—, unan sus activos para formar una empresa conjunta.

“Propongo que se unan Gazprom y Naftogaz”, dijo el jefe de Gobierno ante periodistas tras una entrevista con su homólogo ucraniano Nikolái Azárov en la cuidad de Sochi, al sur de Rusia.  

El presidente del directorio de Gazprom, Alexéi Míller, declaró el viernes que el gigante ruso pudiera intercambiar activos con Naftogaz (desde los de exploración hasta los comercializadores).

“De hecho, se trata de unir a las dos empresas”, explicó Míller. Espera que las discusiones sobre el asunto comiencen entre los ministros de Energía inmediatamente después de las fiestas de mayo, es decir, en la segunda parte del mes.

El ministro ucraniano dijo que no se había abordado el asunto durante la reunión en Sochi, pero prometió estudiar la propuesta de Putin.

“Pues, examinaremos esta propuesta improvisada y estudiaremos las ofertas concretas”, señaló Vitaly Lukiánenko, portavoz del primer ministro, citado por la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

La iniciativa provocó una severa crítica por parte de la ex jefa de Gobierno de Ucrania, Yulia Timoshenko. La actual líder de la oposición de ese país declaró que la propuesta se podría calificar de broma si no representara “un plan de gran escala para liquidar a la independiente Ucrania” que, según ella “se viene realizando cada día”.

“No solo nuestra participación ucraniana será minoritaria en tal empresa conjunta, sino que nuestra propiedad será simplemente disuelta en las extensiones infinitas de Rusia”, destacó.

Rusia es el líder mundial en reservas de gas y la mayor parte de sus exportaciones a Europa transita por territorio ucraniano.

En los últimos años el tema del suministro de gas era un punto de discordia entre ambas naciones. Sin embargo, con la llegada al poder del nuevo presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, ambas partes lograron consenso y Rusia hará un descuento de hasta 30% en el precio del gas para el país vecino.

Además de la integración en el área del gas, Putin propuso colaboración estrecha en el sector de la energía atómica.

Moscú también consideró un crédito de 500 millones de dólares a Kiev.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias