X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/sAe

La ONU vota en contra del bloqueo a Cuba pese a las sanciones unilaterales de EE.UU.

Publicado: 29 oct 2013 18:33 GMT | Última actualización: 29 oct 2013 21:13 GMT

La ONU ha votado contra el bloqueo a Cuba pese a las sanciones unilaterales de EE.UU. Solo este país e Israel han apoyado mantener las sanciones económicas en la Asamblea General de la ONU este martes.

Adalberto RoqueAFP
Síguenos en Facebook
188 delegaciones han votado en contra de la medida, con tres abstenciones. 

El bloqueo al que EE.UU. somete a Cuba desde 1962 no solo afecta a la economía isleña, sino que también pone en peligro la vida de muchas personas enfermas, entre ellas numerosos niños.
 
A veces la frase 'Hecho en EE.UU.', cuando hace referencia al país de origen de algún aparato médico o fármaco, puede sonar casi como una sentencia. Así, una afección cardíaca mantuvo en riesgo de muerte durante tres años a la pequeña Elizabeth Fajardo García.
 
"En 2010 descubrieron mi caso, pero no pudieron operarme porque no había entrado el dispositivo a Cuba por culpa del bloqueo", relata la propia adolescente. "A muchos niños les hacen falta dispositivos para que los puedan operar, como a mí, que no me operaron porque ese dispositivo no podía llegar. Sin él, tenían que operarme a corazón abierto".
 
Son múltiples los ejemplos en los que la ausencia de determinados medicamentos, equipos o insumos que no pueden ingresar al país debido al embargo norteamericano dificulta en gran medida la vida de los isleños. Los numerosos pacientes del Centro de Atención para Niños Especiales de La Habana están entre los más afectados por esta situación.
 
"A mis compañeros y a mí nos afecta el bloqueo de una forma muy dura, ya que no tenemos las cosas necesarias para desarrollar nuestra vida, como, por ejemplo, los medicamentos para niños que presentan parálisis cerebral y que no tienen tanta fuerza en su cuerpo", especifica Yeisi Cobiella Vásquez, beneficiaria del Centro para Niños Especiales. "También nos falta transporte con elevadores para poder salir a nuestros paseos".
 
Tan solo durante el período comprendido entre mayo de 2012 y abril de 2013, el sector sanitario cubano perdió más de 39 millones de dólares por acudir a numerosos intermediarios y mercados lejanos en busca de medicamentos y equipamiento obstaculizados por EE.UU. Así lo refleja un informe anual que realiza el Gobierno de Cuba para la ONU y en el que recoge las consecuencias de las sanciones impuestas por EE.UU. a la mayor de las Antillas.
 
Pero, paradójicamente, el bloqueo afecta no solo al pueblo cubano, sino también al norteamericano. "A ese otro daño del bloqueo yo lo llamo 'el bloqueo a ellos mismos'", dice el vicedirector del Instituto Nacional de Oncología y Radiología, Lorenzo Anasagasti. "Hay medicamentos cubanos que son originales, no los tienen otros países, y sin embargo no pueden entrar en EE.UU.".
 
Los médicos cubanos demandan más racionalidad de la política de EE.UU. hacia su país, por lo menos en lo que se refiere a la medicina, porque, como indican "las enfermedades no distinguen nacionalidades ni visiones políticas". 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias