X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/sFO

¿Una caída brusca en los precios del crudo podría dar un impulso a la economía mundial?

Publicado: 2 nov 2013 12:47 GMT

La reducción sustancial de los precios del crudo (en un 50%) podría restaurar el crecimiento global, según cree el presidente de la empresa de inversiones GaveKal, Charles Gave. Él estima que el 'fracking' en EE.UU. forma parte de esta estrategia.

Síguenos en Facebook
Analizando la situación mundial, Gave recuerda que los bancos centrales hoy más que nunca antes manipulan las tasas de interés y tipos de cambio. Las tasas de los depósitos a corto plazo (que alcanzaron el nivel más bajo en los últimos tres meses) se llevan subestimando sistemáticamente durante los últimos cinco años, afirma el experto independiente, citado por el diario 'Atlantico'.

La recesión podría convertirse en una depresión si la Reserva Federal recorta la intervención en los mercados financieros demasiado rápidamente


A él le parece que las enormes cantidades de liquidez que los bancos centrales han prestado a otros bancos para reducir las tasas de interés, calmaron solo ocasionalmente las necesidades de la economía real, mientras que en su mayor parte alimentaron burbujas financieras en sectores tales como acciones, bienes inmuebles y obras de arte.

La mayoría de los economistas y muchos políticos suponen que las tasas de interés cercanas a cero podrían dar un impulso al crecimiento económico, pero Gave asegura que es una mentira. "Si vamos a analizar la situación en los últimos cinco años, es fácil asegurarse de que nada de esto sucede", subraya el presidente de GaveKal.

Afirma que la reducción sustancial (aproximadamente en un 50%) del precio del crudo podría convertirse en una de las maneras de restaurar el crecimiento económico global. "El desarrollo de los yacimientos de petróleo y gas de esquisto en Estados Unidos, que podría reducir la dependencia del país de Oriente Medio, forma parte de esta estrategia", afirma el economista.

Calcula que cuando el rendimiento de los bonos de empresas estadounidenses está 250 puntos por encima del índice de crecimiento de la economía (como ahora), esto augura a la recesión. "Además, la recesión podría convertirse en una depresión si la Reserva Federal recorta la intervención en los mercados financierosdemasiado rápidamente. Todo depende de la capacidad del Banco Central de EE.UU. para encontrar el camino correcto en la política monetaria", explica Gave.

Aunque el yuan fortalece sus posiciones, se necesitarán muchos años para su maduración

Pronostica que una avalancha de liquidez resultará en la depreciación del dólar, que sigue siendo la moneda de reserva en el comercio mundial. Balanza comercial de EE.UU. es consistentemente positiva con todos los países, con excepción de China y los exportadores de petróleo. "Un mayor crecimiento del superávit significará el aumento de la competitividad de la industria de EE.UU. y una mala noticia para la economía global. El problema aquí consiste en el hecho de que EE.UU. es el principal proveedor de liquidez internacional. En el pasado, una situación parecida ha llevado siempre a las crisis financieras fuera de Estados Unidos. Aunque el yuan fortalece sus posiciones, se necesitarán muchos años para su maduración", sostiene Gave. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias