Pero algunas personas continúan 'extrayendo' monedas con computadoras especiales para este fin. Sin embargo, es tan difícil y dispendioso para una computadora crear nuevos bitcoines que algunos 'mineros' se han agrupado para usar varios ordenadores a la vez.
El problema de la 'extracción' fue detectado por Emin Gün Sirer, un profesor asociado del Departamento de Ciencias de la Computación de Cornell, e Ittay Eyal, un investigador de ciencias de la computación de la misma universidad.
Un grupo minoritario de 'mineros' puede obtener ingresos superiores a los que le corresponden y crecer en número hasta alcanzar la mayoría
Ellos dicen que, cuando demasiados mineros se agrupan, pueden obtener una cantidad de bitcoines "superior a lo que es justo" y esto puede conducir a un monopolio sobre todo el sistema.
Lea también: 27 dólares en bitcoines 'olvidados en el cajón' se convierten en una fortuna
"El problema es intrínseco al funcionamiento del bitcóin (...) Un grupo minoritario de 'mineros' puede obtener ingresos superiores a los que le corresponden y crecer en número hasta alcanzar la mayoría. Cuando se alcanza este punto, el bitcóin, la moneda, ya no está descentralizada, la entidad que la controle puede determinar quién participa en la 'extracción' y qué transacciones se realizan, e incluso puede revertir transacciones a voluntad", advierten los investigadores.
La solución, dicen estos investigadores, es cambiar el funcionamiento de la extracción de bitcoines para que un solo grupo de 'mineros' no pueda controlar más del 25% del potencial minero disponible.