El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El volcán islandés no da tregua a Europa

Publicado:
La República de Irlanda e Irlanda del Norte anuncian restricciones en su espacio aéreo debido a la nube de ceniza que procede del volcán islandés Eyjafjalla. Irlanda cerrará hoy sus aeropuertos entre las 7:00 y las 14:00 hora local y el Reino Unido ha prohibido los vuelos en algunas regiones de E

La República de Irlanda e Irlanda del Norte anuncian restricciones en su espacio aéreo debido a la nube de ceniza que procede del volcán islandés Eyjafjalla. Irlanda cerrará hoy sus aeropuertos entre las 7:00 y las 14:00 hora local y el Reino Unido ha prohibido los vuelos en algunas regiones de Escocia e Irlanda del Norte desde las 6:00. Los aeropuertos de Belfast y Derry están cerrados.

El volcán islandés Eyjafjalla no da tregua a Europa: una nueva nube volcánica se dirige hacia el sur por un cambio en la dirección del viento. En Irlanda, las autoridades del control aéreo decretaron el cierre del espacio aéreo desde las 06:00 GMT hasta las 07:00 GMT y lo mismo sucedió en Belfast. Los aeropuertos de Belfast International, Belfast City y de la ciudad de Derry permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.      

Se han cancelado todas las conexiones aéreas de Aer Lingus desde los aeropuertos de Dublín, Cork Shannon y Belfast al Reino Unido y a Europa continental, pero operarán en cambio la mayoría de los vuelos transatlánticos. También se han suspendido hasta las 13:00 GMT todos los vuelos de Ryanair, tanto en la República de Irlanda como en Irlanda del Norte, mientras que Easyjet ha advertido de que los despegues de Escocia e Irlanda podrían verse igualmente afectados.         

Según la Autoridad de la Aviación Aérea Irlandesa no se verán, sin embargo, afectados los vuelos procedentes del Reino Unido y Europa continental que atraviesen su espacio aéreo. La Autoridad de la Aviación Civil británica (CAA) dijo seguir de cerca la situación en estrechas consultas con el Servicio Meteorológico y el de control aéreo.   

Se ha procedido de nuevo al cierre del espacio aéreo porque las concentraciones de cenizas volcánicas observadas superan los niveles que consideran seguros los fabricantes de motores de aviones.         

Según investigadores de la Universidad de Islandia y de la Agencia de Meteorología, el volcán sigue escupiendo ceniza y nada apunta a que deje de hacerlo, ya que en los últimos días han aumentado las explosiones y ha disminuido la expulsión de lava, informa la Radio Nacional de Islandia en su edición digital.

El mes pasado, las nubes de ceniza del volcán Eyjafjalla provocaron la cancelación de 100.000 vuelos e impidieron viajar a 10 millones de pasajeros durante varios días debido al cierre del espacio aéreo europeo por motivos de seguridad. A 3.300 millones de dólares se elevó el costo de la cancelación de vuelos para las líneas aéreas, según datos recopilados por la Comisión Europea entre las propias compañías afectadas.

La Unión Europea examinará hoy las primeras medidas propuestas por Bruselas para tratar de reducir las pérdidas en el sector y las molestias ocasionadas a los pasajeros que sufrieron el cierre del espacio aéreo europeo por la nube de ceniza. En concreto, discutirán la crecaión de un cielo único que facilite la gestión de este tipo de crisis en el futuro.

Entre las acciones que contempla el Ejecutivo comunitario figura la concesión de ayudas públicas a las compañías aéreas, permitir a las aerolíneas aplazar el pago de las tasas de control aéreo y eliminar temporalmente algunas restricciones de tráfico, como las que impiden los vuelos nocturnos, hasta recuperar la normalidad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7