X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/sUf

China podría estar al borde de su 'perestroika'

Publicado: 13 nov 2013 10:57 GMT | Última actualización: 13 nov 2013 11:42 GMT

Se prevé que los líderes de China presenten próximamente un programa de reformas para la próxima década, algo que, según algunos expertos, conllevará cambios significativos en el país asiático.

Síguenos en Facebook
Los 205 miembros del Comité Central del Partido Comunista de China mantuvieron conversaciones a puerta cerrada durante cuatro días bajo fuertes medidas de seguridad en un hotel en el oeste de Pekín. Según informa la agencia Xinhua, las reformas económicas han sido un tema central de estas negociaciones.

"Las reformas económicas son esenciales para la República Popular China y la tarea más importante es establecer una interacción adecuada entre el Gobierno y el mercado", reza un comunicado emitido al término de la tercera Sesión Plenaria del Comité Central del Partido Comunista chino.
 
Las informaciones difundidas por la prensa local indican que las autoridades buscan encontrar soluciones importantes que determinarán el desarrollo de China durante la próxima década. Según un análisis del experto Alexéi Efímov, publicado en el portal Slon.ru, en uno de cada tres plenos del Comité Central del partido se abordan temas de carácter estratégico. Efímov hasta comparó esta reunión con los plenos del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética en los años ochenta del siglo XX en los que surgió un nuevo curso político y económico en un intento de acelerar el desarrollo socioeconómico y dar inicio a la perestroika.

La reestructuración de China, publica el portal, no seguirá el modelo soviético, pero sí vivirá una modernización y ciertos cambios estructurales. Por ejemplo, el monopolio de las empresas del sector público en una serie de campos, como telecomunicaciones, energía y vivienda, debe quedar en el pasado. Las autoridades consideran permitir que el capital privado y extranjero entre (por supuesto, con ciertas condiciones y limitaciones) en los sectores de telecomunicaciones y energía.

La cuestión estratégica más importante que se discute entre los miembros del Partido Comunista es la reforma de los poderes públicos, que no es tanto un problema político, sino economíco.

Un asunto que goza de la misma importancia es la tierra, ya que hasta ahora en China no existe la propiedad privada del terreno: los agricultores pueden arrendarla, pero no pueden venderla. Los chinos actualmente estudian un escenario de una mayor participación del mercado en ese sector, así como la creación de un sistema abierto de compra y venta de la tierra.

Otro problema al que se enfrenta China es la reforma del registro de empadronamiento. Aunque más de la mitad de la población del país vive ahora en áreas urbanas, solo una cuarta parte de la población urbana está empadronada en las ciudades.

Se espera también que se facilite el acceso al crédito para empresas privadas, que también podrían tener un mayor acceso a la inversión en el extranjero. Asimismo, podrá haber algunas innovaciones en el ámbito fiscal; en concreto, la introducción del IVA en más sectores de la economía.
 
El tema más importante del campo social deben ser los ingresos de la población. Según las encuestas, los problemas que más preocupan a los chinos son la reducción de las desigualdades en los ingresos, la lucha contra los monopolios, la reforma del registro de empadronamiento, la cuestión de la tierra y la reforma financiera.
 
El comunicado no menciona medidas específicas acordadas en las conversaciones del pleno. El documento final será de carácter general y estratégico y los detalles se completarán más tarde en el marco del Consejo de Estado de China. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias