X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/sV4

¿Avanzarán las relaciones económicas entre Rusia y México?

Publicado: 14 nov 2013 04:13 GMT | Última actualización: 8 jul 2014 21:40 GMT

México y Rusia últimamente han establecido vínculos económicos bastante estables. Pero la interacción de negocios entre ambos países está muy por debajo de sus capacidades, según los expertos. El reto ahora es intensificar la cooperación mutua.

doc.gov.lk
Síguenos en Facebook
En los últimos años, México se ha convertido en uno de los socios económicos significativos de Rusia en América Latina. Sin embargo, a pesar de los cambios notables en el volumen de la cooperación económica, ambas partes están muy lejos de utilizar todo su potencial, según un artículo de Nikolái Jolodkov, Doctor en Economía e investigador destacado del Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia. Está pendiente el problema de la mejora del modelo de negocio mutuo con el fin de aumentar la dinámica y la estabilidad del flujo común de bienes y servicios. 

México, entre los países más desarrollados de Latinoamérica

México, junto con Brasil y Argentina, está entre los tres primeros países más desarrollados de América Latina. En términos de PIB (1,2 billones de dólares en 2012) el país ocupa el segundo lugar en la región después de Brasil. Además, México se destaca por su relativamente alto potencial de exportación y el aumento de los niveles de capacidad de pago.

México es el mayor proveedor en el mercado mundial de televisores de pantalla plana, el cuarto en la lista de distribuidores de ordenadores, y el séptimo en teléfonos móviles. Sobre la base de los ingresos por exportaciones y flujos de capital internacionales están aumentando las reservas de oro y divisas. Las empresas nacionales comienzan a salir con los proyectos de inversión en el mercado de EE.UU. y de los países industriales avanzados de Europa Occidental.

Las líneas de la cooperación económica entre Rusia y México

Además de las relaciones comerciales entre ambos países, se están estableciendo también relaciones en el sector industrial. En el mercado mexicano está presente una serie de empresas rusas. En la ciudad de Veracruz funciona el centro más grande en Latinoamérica para el servicio y reparación de helicópteros de fabricación rusa. Con la participación de la compañía rusa Power Machines se está construyendo la Central Hidroeléctrica La Yesca. Al amparo de la ejecución de un contrato con la firma mexicana Interjet, en 2013 comenzaron los suministros de los aviones de producción rusa Sukhoi Superjet 100.

También se está fortalecimiento la cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos. En 2011 y 2013 desde el cosmódromo de Baikonur se lanzaron con éxito varios cohetes portadores Proton M con satélites de comunicación mexicanos. Para 2014 se planea la puesta en órbita del satélite de comunicaciones de la empresa mexicana Mexsat.

Sin embargo, a pesar de la evolución positiva, el volumen y la estructura actual de la cooperación económica e inversora pueden ser caracterizados como bastante bajos en el contexto de las oportunidades disponibles, afirma el economista. Las proporciones de México respecto a la circulación mercantil común de Rusia no superan el 0,2%. Igual de moderada es la participación de Rusia en el comercio exterior de México: en las exportaciones es alrededor de un 0,3% y en las importaciones apenas el 0,1%. 

Las perspectivas

Nikolái Jolodkov cree que las perspectivas cercanas y de más largo plazo de las relaciones económicas entre Rusia y México se determinarán en gran medida por el desarrollo progresivo de la economía rusa, el crecimiento acelerado de los sectores de alta tecnología y de las industrias competitivas en el mercado mundial.
 
Al mismo tiempo, el acceso a nuevos niveles de la interacción empresarial requerirá un aumento permanente de los esfuerzos mutuos para garantizar la ampliación de su gama y magnitud. Se trata, sobre todo, de complementar el comercio tradicional con el desarrollo acelerado de otras formas de cooperación. Como muestra la práctica mundial, una de las soluciones más eficaces es la formación activa de un sistema de los vínculos inversores y científico-técnicos, la ampliación de contactos en el ámbito de la innovación y tecnología.

Para que todo ello sea posible el economista ofrece la reducción de los derechos de aduana y la introducción de otros incentivos fiscales para los exportadores rusos de productos de ingeniería con un alto grado de componente de innovación. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias