El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

British Petroleum limpia su reputación

Publicado:
El presidente ejecutivo de la compañía inglesa BP PLC, Anthony Hayward, se reunió el martes con legisladores de EE. UU. como parte de una campaña para evitar reacciones negativas a su marca y limpiar su reputación, informa el diario estadounidense The Wall Street Journal.

El presidente ejecutivo de la compañíainglesaBP PLC, Anthony Hayward, se reunió el martes con legisladores de EE. UU. como parte de una campaña para evitar reacciones negativas a su marca y limpiar su reputación, informa el diario estadounidense The Wall Street Journal.

La visita al Congreso estadounidense coincidió con el anuncio de la petrolera británica de la inmersión de la primera de tres unidades de contención sobre la principal filtración de crudo, misma que bombeará el combustible a embarcaciones en la superficie.

La reunión de Hayward con los legisladores estadounidenses se produjo un día después de mantener consultas prolongadas con funcionarios del gobierno de Obama. Se trata de su tercera visita a Washington desde el 20 de abril, cuando la plataforma Deepwater Horizon se incendió y se hundió 1.500 metros bajo el agua. El accidente cobró la vida de 11 trabajadores. "Creo fervientemente que todos saldremos victoriosos", señaló el ejecutivo ante periodistas.

El éxito de esta maniobra contribuirá a reducir la presión que el gobierno del presidente Barack Obama y el Congreso están ejerciendo sobre Hayward. Obama y otros altos funcionarios estadounidenses dejaron claro que obligarán a BP a asumir la responsabilidad de todos los daños, así como todos los costos de limpieza.

BP también busca eludir el intenso escrutinio del Congreso que últimamente ejerce sobre entidades como el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs y la automotriz japonesa Toyota.

Hayward ha asumido la responsabilidad absoluta por la limpieza de la filtración y ha dicho que BP compensará todos los reclamos legítimos por daños. Al mismo tiempo, hizo hincapié en que la empresa británica no tiene la culpa de la explosión de la plataforma, que era operada por Transocean Ltd.

Ante una potencial ola de demandas, BP llegó el martes a un acuerdo en una corte estadounidense para preservar los derechos legales de cualquier pescador u otras partes que ayuden en los esfuerzos de limpieza. BP había solicitado previamente a los pescadores que firmaran contratos que limitaban sus derechos de demandar a la petrolera por daños como resultado de la limpieza.

El 20 de abril, una plataforma petrolera explotó y se hundió en el Golfo de México causando una filtración de crudo que hoy amenaza con llegar a las costas de Louisiana, Florida, Mississippi y Alabama.

BP, que está bajo intensa presión y es el blanco de las críticas tanto del Congreso como del gobierno de EE.UU., está ansiosa por demostrar su disposición a gastar lo que sea necesario para frenar la filtración de crudo y limpiar el derrame.

La petrolera reveló el martes que está gastando unos siete millones de dólares al día en el esfuerzo y que transfirió 25 millones de dólares a Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida para ayudar a financiar sus planes de respuesta.

BP ha tratado de no repetir los errores cometidos por Exxon después del desastre del Exxon Valdez en 1989, así como sus propias fallas tras el incendio de una refinería en Texas en 2005, en el que murieron 15 personas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7