El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

FMI: "urge" gobierno económico para la zona euro

Publicado:
El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, considera "urgente" la creación de un gobierno económico para la zona euro.

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, considera "urgente" la creación de un gobierno económico para la zona euro.

"Hay que evitar el contagio", señaló en una entrevista publicada por el periódico regional francés Le Parisien. Explicó que aunque el plan de salvamento griego "se ha diseñado para eso, todo el mundo debe mantenerse extremadamente vigilante".

El jefe del FMI señaló que existen riesgos de contagio, por ejemplo en Portugal, aunque los otros países están en una situación mucho más sólida.

Tras criticar a los que apuestan por sacar a Grecia de la zona euro porque "eso podría ser el fin" de la moneda única, puntualizó que "no es posible continuar sin una mejor coordinación de las políticas económicas".

"Ahora se ve la urgente necesidad de ese famoso gobierno económico que muchos reclaman y sin el cual el euro no estará realmente acabado", argumentó.

Dominique Strauss-Kahn consideró que la mejor manera de luchar contra los especuladores es "hacerles perder dinero" y previno: "todos los que han apostado que Grecia se hundirá en los próximos meses, lo pagarán".

Sobre la actitud de las agencias de calificación indicó que "el problema es que a menudo hay muchos conflictos de interés" y festejó la idea de algunos responsables europeos de crear una agencia pública.

Interrogado acerca de las consecuencias de no aplicar las medidas con las que los griegos se han comprometido para reducir su déficit, dijo que la comunidad internacional podría retirarse, pero inmediatamente acentuó que esa no es la situación y que "los dirigentes del país están decididos a llevar hasta el final este programa".

Strauss-Kahn comprende el enfado de la población griega por el ajuste que ha anunciado su Gobierno, pero recordó que el país "está al borde de la quiebra y no en poco tiempo no podría pagar a sus funcionarios".

"Es una salida de crisis dolorosa y difícil, pero no hay otras soluciones cuando se está en esa situación", concluyó.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7