X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/t0l

China se convierte en el mayor comprador mundial de oro, ¿desafío al dólar?

Publicado: 16 nov 2013 15:04 GMT | Última actualización: 16 nov 2013 15:05 GMT

China ha comprado 798 toneladas de oro en lo que va de año, con lo que se ha convertido en el mayor consumidor del metal precioso del mundo, según un reciente informe del Consejo Mundial del Oro.

Síguenos en Facebook
En la lista de los mayores compradores mundiales de oro, el país asiático logró superar a la India que, por su parte adquirió este año 715 toneladas de oro, según publicó la CNN. El Consejo recientemente redujo en un 10% su pronóstico de 2013 para la India cuyo consumo, según se prevé, alcanzará las 900 toneladas antes de finales de año, mientras que China comprará un total de 1.000 toneladas de oro.

"El aumento de los ingresos disponibles y una creciente clase media en China están impulsando la demanda. Los consumidores siguen invirtiendo en mayor cantidad de quilates y piezas más pesadas de joyas de oro", dijo Albert Cheng, director de la sección de Extremo Oriente del Consejo Mundial del Oro. Según Cheng, el oro también atrae la atención de los inversores en China junto con las acciones y los bienes procedentes del país asiático.
 
La demanda de oro en la India, el consumidor del metal precioso más importante del mundo hasta hace poco, disminuyó después de que el Gobierno restringiera las importaciones del mismo y subiera los impuestos. El índice cayó un 32% en el último trimestre, en comparación con las cifras del año anterior, mientras que la demanda en China aumentó un 18%.

Asimismo, las importaciones de oro por parte de la India se realizan en dólares estadounidenses, lo que puede afectar a su economía y causar la caída de la moneda nacional, la rupia.

El oro es frecuentemente considerado por los inversores como un 'refugio seguro', especialmente cuando el sistema económico está sufriendo una crisis. Algunos analistas económicos están convencidos de que China, que es el mayor productor de oro del mundo y además está acelerando su compra importando una cantidad enorme de oro de otras naciones, planea eventualmente respaldar el yuan con oro y tratar de crear la alternativa número uno al dólar estadounidense.

Si los chinos anuncian algún día en un futuro próximo que van a respaldar su moneda con el oro y dejar de usar el dólar en el comercio internacional, esa decisión podría cambiar la faz de la economía mundial. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias