X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2V4

Se reúne la UE para analizar la crisis griega

Publicado: 7 may 2010 16:05 GMT

Los líderes de la zona euro se reunirán hoy en una cumbre extraordinaria en Bruselas para discutir el primer paquete de ayuda a Grecia y crear un mecanismo permanente para solucionar futuras crisis.

Síguenos en Facebook

Los líderes de la zona euro se reunirán hoy en una cumbre extraordinaria en Bruselas para discutir el primer paquete de ayuda a Grecia y crear un mecanismo permanente para solucionar futuras crisis.

La cumbre, que comenzará a las 17:00 horas GMT, fue convocada por el presidente, Herman Van Rompuy, el mismo día en que los ministros del eurogrupo acordaron conceder un inédito paquete de préstamos a Grecia por valor de unos 102.216 millones de dólares, mismos que entregarán durante tres años junto con otros 38.331 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El plan de rescate fue aprobado a cambio de un severo plan de austeridad propuesto por el gobierno griego, que afectará principalmente los ingresos de funcionarios y jubilados, lo que generó un movimiento de protesta social.

El miércoles pasado, tres personas murieron en Atenas en violentos incidentes ocurridos en medio de una huelga general convocada contra las medidas de ahorro.

Los líderes europeos creen que este plan de asistencia financiera es una "base que puede servir" para diseñar un mecanismo permanente. Por ello, los presidentes y ministros discutirán cómo "completar" y "afinar" el mecanismo de ayuda griego para que pueda aplicarse a todos los países miembros de la eurozona.

La UE también lanzará en la cumbre un mensaje de unidad en defensa de la estabilidad del euro, reiterarán que el de Grecia es un caso único y que la situación financiera de España o Portugal no tiene "nada que ver" con la del país helénico, tal como los dijo el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El jefe de los ministros de Finanzas de la eurozona, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, reiteró el miércoles que "no ve ningún riesgo" de contagio en la zona y consideró que las informaciones en ese sentido no tienen "ningún fundamento objetivo".

Por otra parte, el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel pidieron ayer que se rompa el casi monopolio que ejercen las agencias de calificación de riesgos, cuyas evaluaciones echan a menudo leña al fuego de la especulación y alimentan el nerviosismo financiero.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias