Economía

El yuan chino desbanca al euro como la segunda moneda más usada en el comercio internacional

Publicado:
El yuan se ha convertido en la segunda divisa más usada después del dólar en el comercio internacional y se ha puesto por delante del euro, según la organización de servicios a las transacciones financieras SWIFT.
En concreto, según los datos de SWIFT, actualizados hasta el pasado octubre, el uso del yuan alcanzó en octubre una cuota de mercado del 8,66%, frente al 6,64% del euro, informa Bloomberg.

Cifras muy distintas a las de enero de 2012, cuando el yuan tenía un 1,89% y el euro un 7,87%. Es un cambio definitivo, aunque el yuan sigue bastante lejos de amenazar el dominio del dólar, cuya cuota de mercado en octubre pasado fue del 81,08%, según los datos de SWIFT.

Los que más usaron esta divisa fueron China -concretamente Hong Kong-, Singapur, Australia y Alemania.

"Los exportadores extranjeros usan el yuan más como una moneda de contrato para hacer más atractivos sus servicios y productos que venden a China", dijo Cynthia Wong del banco Societé General SA.

"El yuan es claramente una moneda 'top' en los intercambios financieros globales y aún más en Asia", destacó Franck de Praetere, responsable de pagos y mercados comerciales para Asia Pacífico de SWIFT. En este trimestre se espera que se firmen acuerdos para el comercio directo del yuan con la libra esterlina y con el dólar de Singapur.

"China firma acuerdos para el comercio del yuan con varios países, y ello le permitió sobrepasar al euro", señala el analista financiero Alexánder Kuptsikévich.

China se esfuerza en aumentar el papel de su divisa y planea una serie de reformas para hacer del yuan una moneda convertible y una moneda de reserva, algo que podría alcanzar dentro de unos 10 o 15 años, según estiman en el Instituto Peterson (conocido antes como el Instituto para la Economía Internacional).
Covid19