El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

"La anulación hipotecaria en Islandia aumentará la inflación en vez de bajarla"

Publicado:
En Islandia el Gobierno anuncia la anulación de una parte de la deuda de los hogares, que equivalía a 920 millones de euros. La medida empezaría a aplicarse a mediados del próximo año.
Descargar video
El anuncio fue hecho por el primer ministro de Islandia, quien además aseguró que la decisión afectaría de manera directa la vida del 80% de la población. Van a recibir la ayuda las familias que tienen su crédito inmobiliario indexado a la inflación, que en los últimos dos años ha crecido casi un 40%. El Gobierno planea solventar el programa aumentando los impuestos sobre el sector financiero.
 
El director del diario 'laRepublica.es', Alberto Miranda, opina que la medida solo aumentará la inflación en vez de combatirla. "En Islandia la medida hipotecaria no va a solucionar el problema", opina.

"Si se baja el gasto hipotecario, aumenta el gasto diario de las familias ya que tienen más poder adquisitivo. Y este consumo suele ir vinculado al gasto diario, es decir, la comida, la ropa, etc. Pero a medio plazo ocurre que al aumentar el poder adquisitivo aumenta la inflación, lo que conlleva un aumento del coste de la vida en general. Todo se encarece y la población islandesa volverá al mismo nivel de vida que tiene en la actualidad", explica Miranda.

"Si decimos que en Islandia no va a solucionar el problema, en España donde tenemos una situación pésima y sufrimos del peor Gobierno de la historia del país, evidentemente la cosa no va a ir mucho mejor", dijo el experto.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7