X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tsU

El regreso de Irán al mercado global del petróleo podría provocar una 'guerra de precios'

Publicado: 5 dic 2013 17:06 GMT | Última actualización: 5 dic 2013 17:07 GMT

El regreso de Irán al mercado de exportación del petróleo iniciará una 'guerra de precios' amenazante. Para ganarla, el país persa ha llegado a invitar a petroleras occidentales, incluyendo Exxon y BP, a explotar su petróleo.

Síguenos en Facebook
Irán amenazó con aumentar la extracción diaria de petróleo hasta los 4 millones de barriles, de los que más de la mitad serán para la exportación, en cuanto se cancelen las sanciones más rígidas que ha sufrido en décadas el país persa y que hasta el momento le impiden exportar crudo a EE.UU. y la UE.

Si logra cumplir esta tarea, sacudirá el mercado global petrolero de manera grave, haciendo que los precios caigan. Sin embargo, la OPEP no considera este peligro y decidió no reducir las cuotas de extracción de petróleo para sus miembros, que por ahora es de 30 millones de barriles al día.

En un encuentro de los ministros de Energía de los países miembros de la OPEP que se llevó a cabo en Viena, el ministro del Petróleo iraní, Biyán Zangané, amenazó con ampliar la exportación hasta "los 4 millones de barriles bajo cualquier circunstancia, incluso si el precio del petróleo baja hasta los 20 dólares". Cabe recordar que el precio actual de un barril es de 113 dólares.

No obstante, Irán no cuenta con suficientes recursos para poder ampliar la explotación por sí mismo. Para ello invitó a las petroleras occidentales, incluyendo las estadounidenses ExxonMobil y ConocoPhillips, a explotar los campos petroleros y de gas del país. También abrió las puertas a los gigantes europeos BP (Reino Unido), Total (Francia), Royal Dutch Shell (Reino Unido-Países Bajos), Eni (Italia) y Statoil (Noruega).

A pesar de que hasta ahora el Gobierno de EE.UU. y la UE siguen prohibiendo las inversiones y los negocios de sus petroleras con Irán, esta intención deja ver cierto relajamiento en las relaciones entre Irán y los países occidentales, el cual se inició a finales de noviembre pasado cuando se firmó un acuerdo histórico entre Irán y el sexteto (Rusia, EE.UU., China, Francia, Reino Unido y Alemania) sobre las armas nucleares.
 
Irán cuenta con la cuarta mayor reserva de petróleo crudo y de gas, pero desde el año pasado exporta solo 1,2 millones de barriles al día, sufriendo una caída fatal en sus ingresos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias