El Consejo Directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), decidió este domingo satisfacer la solicitud de Grecia sobre un crédito por un monto de 30.000 millones de euros (unos 40.000 millones de dólares).
Mediante un comunicado del FMI indicó que el directorio aprobó este crédito, ya que Atenas necesita urgentemente del dinero para evitar su quiebra. El préstamo otorgado a tres años, tiene como objetivo proteger a los mercados mundiales y al euro.
El pasado 2 de mayo el director general del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, anunció que el FMI y la Unión Europea ayudarán a Grecia para salir de la crisis con un monto de 110.000 millones de euros, indicando además que 30.000 millones provendrán de un paquete de ayuda financiera de tres años del Fondo.
Desde hace varias décadas, Grecia se convirtió en el primero de los países desarrollados que a causa de la deuda se ha visto obligada a recurrir por ayuda al FMI.
Sin embargo, varios expertos advierten que Grecia puede no ser el último 'eslabón débil'. En la reunión que los directivos del FMI y del Banco Mundial mantuvieron a finales de abril en Washington anunciaron que España, Portugal e Irlanda se encuentran también amenazadas, además indicaron que desafortunadamente Italia e incluso Inglaterra podrían necesitar de este tipo de ayudas.