En el artículo se afirmaba que los líderes habían llegado a un acuerdo bajo el que Ucrania se uniría a la Unión Aduanera, que incluye a Rusia, Kazajistán y Bielorrusia. Un desmentido similar fue publicado por el sitio web del presidente ucraniano.
El editor de la sección internacional de la revista británica, Edward Lucas, citó una fuente fiable, según la cual Moscú, supuestamente, habría convencido a Ucrania para que se uniera a la Unión antes de 2015, cuando concluye el mandato de Yanukóvich.
Wow! Hearing Yanukovich in Sochi today signed strategic agrt w Russia includes $5BN+ up front, gas price $200 + agrt to join customs union
— Edward Lucas (@edwardlucas) December 6, 2013
A cambio, Rusia, supuestamente, cedería al menos 5.000 millones de dólares de ayuda y un importante descuento sobre el precio del gas natural que Ucrania compra a Rusia, afirma la publicación.
Los expertos opinan que estos rumores sirven para que Occidente cree una situación de tensión en una zona tranquila que le interesa geopolíticamente.
"Estos rumores quizá interesan a muchas compañías, a muchas compañías petroleras, a mucha gente del mercado común […]. Estos rumores van destinados a mantener el estado de tensión en una zona que le interesa geopolíticamente a EE.UU.", dijo a RT el sociólogo y economista José Fernando Pérez Oya.
El 21 de noviembre el Consejo de Ministros de Ucrania emitió una orden para suspender el proceso de preparación del Tratado de Asociación entre Ucrania y la UE. El Gobierno basó su decisión en criterios económicos y en la necesidad de desarrollar las relaciones económicas y comerciales con las exrepúblicas soviéticas y en particular con Rusia.
Varios cientos de manifestantes han reanudado este jueves el piquete frente al Gabinete de ministros para exigir la dimisión del Gobierno. Los manifestantes han bloqueado la entrada central al edificio del Consejo de ministros.