El lunes, países de la zona euro acordaron la creación de un fondo que movilizará 750 mil millones de euros para socorrer a las naciones del bloque con problemas financieros y estabilizar la moneda común.
Cerca de 250 mil millones de euros de la suma serán asignados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Este se trata de un mecanismo para entregar créditos urgentemente a los países con problemas de solvencia. En cambio, los países tendrán que revisar sus presupuestos.
El acuerdo sobre el nuevo fondo resulta de las negociaciones en Bruselas que duraron 11 horas entre los ministros de finanzas de la zona euro.
El 7 de mayo se aprobó un programa del FMI y la Unión Europea para ayudar a Grecia a salir de la crisis por un monto de 110 mil millones de euros, monto del que 30 mil millones provendrán de un paquete de ayuda financiera de tres años del Fondo.
Varios expertos advierten que Grecia puede no ser el último "eslabón débil". En la reunión que los directivos del FMI y del Banco Mundial mantuvieron a finales de abril en Washington, anunciaron que España, Portugal e Irlanda se encuentran también amenazadas. Además, indicaron que desafortunadamente Italia e incluso Inglaterra podrían necesitar este tipo de ayudas.