X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2Xx

El mercado de viviendas estadounidense sigue sufriendo 'sismos'

Publicado: 11 may 2010 03:11 GMT

El mercado de viviendas estadounidense sigue sufriendo 'sismos': por segunda vez en lo que va de 2010 la mayor agencia de garantía hipotecaria, Fannie Mae, solicitó un apoyo financiero estatal por valor de 8.400 millones de dólares.

El mercado de viviendas estadounidense sigue sufriendo 'sismos'
El mercado de viviendas estadounidense sigue sufriendo 'sismos'RT
Síguenos en Facebook

El mercado de viviendas estadounidense sigue sufriendo 'sismos': por segunda vez en lo que va de 2010 la mayor agencia de garantía hipotecaria, Fannie Mae, solicitó un apoyo financiero estatal por valor de 8.400 millones de dólares.

En un comunicado oficial hecho público el 10 de mayo, Fannie Mae anunció que había mejorado su situación financiera frente a la cifra del último cuatrimestre del año pasado, cuando sus pérdidas superaron los 15.200 millones de dólares. Sin embargo, la mejora ha sido muy 'relativa' ya que en el primer cuatrimestre de 2010 la empresa perdió aún 11.500 millones de dólares.

Mientras tanto, tomando en cuenta las acciones preferentes pertenecientes al Departamento del Tesoro, las pérdidas atribuibles a los accionistas comunes resultaron ser de 13.100 millones de dólares, lo que ya es mucho menos frente a los 16.300 del último cuatrimestre de 2009, según informa Forbes. El progreso es bastante obvio, ya que en el primer trimestre de 2009 la empresa perdió unos 23.200 millones de dólares, con lo que el crecimiento para el mismo periodo de 2010 llegó a ser un 42%, aproximadamente.

La entidad apuntó que el inicio de 2010 fue bastante duro debido a los gastos ligados con los créditos, que siguen siendo grandes a causa de una economía y un mercado inmobiliario todavía débiles.

Mike Williams, el presidente y consejero delegado de Fannie Mae, comenta que durante este periodo la empresa ha hecho "muchos progresos para ayudar a los estadounidenses a conservar sus casas". Indicó que habían realizado 94.000 modificaciones de préstamos, además de que compraron o garantizaron créditos hipotecarios por otros 191.400 millones de dólares. Acentuó que lo más probable es que en un futuro próximo la entidad siguiera "bajo presión debido a los elevados niveles de desempleo" y un incremento de los impagos por parte de las familias estadounidenses.

Fannie Mae anunció que había registrado a 31 de marzo de 2010 un déficit neto de 8.400 millones de dólares, por lo que se dirigió al Tesoro de EE. UU. solicitando que este organismo cubriera la 'brecha' en el marco del cuatrimestre en curso, es decir, antes del 30 de junio.

En marzo de 2010, el Tesoro estadounidense ya aportó a la entidad 15.300 millones de dólares para hacer frente al déficit que registró a fecha de 31 de diciembre de 2009. Y el 5 de mayo de 2010 su empresa afiliada, Freddie Mac, también solicitó una financiación gubernamental de 10.600 millones de dólares.

Fannie Mae y Freddie Mac empezaron sus trayectorias comerciales a mediados de la década de los sesenta del siglo XX y llegaron a controlar más de un 40% del mercado de viviendas del país. Hasta septiembre de 2008 se consideraba a las dos empresas "patrocinadas por el Gobierno" (Government Sponsored Enterprise, GSE), pero en 2008 las autoridades se vieron obligadas a 'nacionalizarlas' prácticamente, ya que su quiebra habría podido agravar la crisis económica. Y los analistas comentan que el Gobierno ya no tiene otra solución que seguir con la financiación.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias