El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

BP, Transocean y Halliburton rinden cuentas ante el Senado de EE. UU.

Publicado:
Ejecutivos de las compañías British Petroleum (BP), Transocean y Halliburton, comparecerán hoy ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de Estados Unidos. Allí hablarán sobre el vertido de petróleo en el Golfo de México, situación que amenaza con convertirse en la peor de la hist
BP, Transocean y Halliburton rinden cuentas ante el Senado de EE. UU.

Ejecutivos de las compañíasBritish Petroleum (BP), Transocean y Halliburton, comparecerán hoy ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de Estados Unidos. Allí hablarán sobre el vertido de petróleo en el Golfo de México, situación que amenaza con convertirse en la peor de la historia de EE. UU.

BP operaba la plataforma que se hundió el pasado 22 de abril en el Golfo de México y desencadenó un derrame de alrededor de 800 mil litros diarios de petróleo (unos 5 mil barriles).

Transocean era la propietaria de la citada plataforma, mientras que Halliburton efectuó trabajos técnicos en la instalación.

Según una copia de los testimonios obtenida por el diario estadounidense The Wall Street Journal, Lamar McKay, presidente de la filial estadounidense de BP, planea decir que la válvula que tenía que sellar el pozo era un "seguro en caso de accidente", destacando la importancia del esclarecimiento del motivo del fallo del equipo de Transocean que resulta "crucial". "Todos nosotros queremos entender de forma urgente cómo esa pieza de equipo vital [...] falló y qué medidas serán necesarias para evitar que eso vuelva a suceder", dice el testimonio del ejecutivo de BP.

Por su parte, Steven Newman, máximo responsable de Transocean, estudia culpar de lo sucedido a los subcontratistas que fueron contratados a petición de BP. Newman aducirá que "no tiene sentido" culpar al sistema de múltiples válvulas de 450 toneladas diseñado para evitar que ocurra una explosión. En el momento de la tragedia del 20 de abril, "las barreras del pozo, el cemento y la cubierta eran las responsables de controlar la presión de la perforación" de petróleo, según el ejecutivo de Transocean.

Halliburton, mientras tanto, prevé decir que sus trabajadores no instalaron un obturador de cemento en el pozo antes de la explosión de la plataforma. BP proyectaba cerrar el foso provisionalmente mientras analizaba un plan para pasar de la fase de exploración a la de producción.

Los cuestionamientos de los parlamentarios se centrarán sobre este punto también en otra audiencia prevista para el miércoles ante la Comisión de Supervisión e Investigación de la Cámara de Representantes, dedicada en particular a la "pertinencia de las medidas de seguridad".

Además de las empresas privadas implicadas en el incidente, los legisladores quieren examinar el papel del Gobierno en la supervisión de la seguridad de las plataformas marítimas. Es allí donde interviene una pequeña agencia del Departamento de Seguridad Interior, el Mineral Management Service (MMS), encargado de la gestión de los recursos mineros y petroleros estadounidenses.

El proceso se realiza en medio del anuncio de Barack Obama de querer endurecer la legislación sobre compensaciones por daños en caso de derrames de petróleo, legislación que actualmente limita esos pagos a 75 millones de dólares.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7