El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Zapatero reduce el déficit

Publicado:
El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero compareció ante el Congreso de los Diputados para anunciar una reducción de la deuda pública en unos 19.000 millones de dólares, que incluye la disminución en un 5% del sueldo de los funcionarios en 2010, la supresión del "cheque bebé" y el fin de

El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero compareció ante el Congreso de los Diputados para anunciar una reducción de la deuda pública en unos 19.000 millones de dólares, que incluye la disminución en un 5% del sueldo de los funcionarios en 2010, la supresión del "cheque bebé" y el fin de la revalorización de las pensiones.

Zapatero justificó las nuevas medidas por la necesidad de "un esfuerzo especial, singular y extraordinario", mismo que debe hacerse "precisamente ahora" cuando hay indicios de la recuperación económica.

Zapatero anunció una rebaja de una media del 5% en las retribuciones de los empleados públicos para este año y el congelamiento de las mismas para el 2011. La rebaja de los salarios será proporcional a los ingresos, es decir que afectará mayormente a los salarios más altos. También recortará en un 15% el sueldo de los integrantes del gobierno.

El titular del Ejecutivo español anunció también la supresión del cheque-bebé a partir del 1 .o de enero de 2011. Así se conoce popularmente la prestación de 2.500 euros (3170 dólares) por nacimiento.

El 2011 será también el año en el que los pensionistas españoles se despedirán de la revalorización de sus pagos, excepto los no contributivos y los mínimos. Es parte del plan de austeridad con el que el Ejecutivo pretende reducir el déficit público al 3% del PIB en el 2013.

Los planes del gobierno español para reducir la deuda pública pasan por la eliminación de la retroactividad en el cobro de la prestación por dependencia. Se compromete a que todas las solicitudes se resuelvan en un plazo de seis meses. Los derechos de retroactividad que ya se hayan generado podrán pagarse en un máximo de cinco años.

Además, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó por teléfono al presidente español a emprender las reformas necesarias para superar los problemas económicos que sufre España y que padece también la UE en su conjunto.

En un comunicado, la Casa Blanca indicó que la conversación telefónica forma parte de una serie de consultas del presidente estadounidense con aliados "cercanos" acerca de la situación económica global.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7