Goldman Sachs, Morgan Stanley, UBS, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Credit Agricole y Merrill Lynch -ahora Bank of America-, están bajo el escrutinio de la Fiscalía de Nueva York para determinar si engañaron a las agencias de calificación sobre instrumentos respaldados por hipotecas.
El fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, investiga si ocho de los grandes bancos de Wall Street manipularon a las agencias de calificación cuando debían valorar el riesgo de las acciones sobre hipotecas basura.
Con anterioridad a la crisis del 2008, las acciones de las hipotecas basura recibieron, en la mayoría de los casos, la máxima puntuación de seguridad de tales agencias de calificación, como Standard & Poors, Moody΄s y Fitch Ratings.
Según explica el diario estadounidense The New York Times, con acceso a la investigación, estos bancos podrían haber pagado salarios desorbitados a algunos empleados de las agencias para que estos les ayudaran a crear paquetes de inversión hipotecarios que obtuvieran mejores calificaciones de las que les correspondían.
La Fiscalía de Manhattan y la SEC están trabajando en conjunto para investigar si las firmas de Wall Street realizaron las representaciones adecuadas a los inversionistas acerca de la comercialización, venta y transacción de paquetes de bonos hipotecarios denominados obligaciones de deuda garantizadas, o CDO por su sigla en inglés, indica otra fuente de EE. UU. The Wall Street Journal.
La investigación llega en momentos en que Wall Street y los grandes bancos de todo el mundo, están captando el escrutinio de los reguladores luego de la transacciones ocurridas antes del derrumbe de las hipotecas de alto riesgo y la crisis financiera.
El mes pasado, la SEC demandó a Goldman Sachs en la corte federal de Nueva York, al alegar que la firma y uno de sus corredores hipotecarios crearon un producto diseñado para fracasar, para beneficio de un cliente de fondo de cobertura, que fue favorecido sin revelar el rol del cliente en elegir las inversiones para el acuerdo. Goldman negó de forma enérgica las acusaciones pero hace poco comenzó a sostener conversaciones para llegar a un acuerdo con el gobierno, afirman fuentes al tanto.