El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El "pacto R&R" entre Rusia y Brasil

Publicado:
Los presidentes de Rusia y Brasil, Dmitri Medvédev y Luiz Inácio Lula da Silva, estrecharon sus lazos comerciales con el pacto R&R, por medio del cual usarán sus propias monedas (el rublo y el real) en el intercambio bilateral. Lo anterior fue acordado durante la cuarta visita del mandatario bras
El "pacto R&R" entre Rusia y Brasil

Los presidentes de Rusia y Brasil, Dmitri Medvédev y Luiz Inácio Lula da Silva, estrecharon sus lazos comerciales con el pacto R&R, por medio del cual usarán sus propias monedas (el rublo y el real) en el intercambio bilateral. Lo anterior fue acordado durante la cuarta visita del mandatario brasileño al país más extenso del mundo.

"Entre 2002 y 2008 el comercio entre ambas naciones creció cinco veces", afirmó Lula en un discurso pronunciado en un foro empresarial durante su visita. "Pero no es suficiente. Necesitamos hacer un salto cuantitativo y definir nuevas áreas de colaboración en rubros como energía, infraestructura y exploración espacial", agregó.

Un primer paso para este encuentro será el uso de sus propias monedas en vez de dólares o euros. "No podemos (...) hacer negocios con otra moneda que no controlamos y no emitimos. Este es un desafío para Brasil y Rusia, un desafío para Brasil y para los países del BRIC y para la nueva lógica comercial del siglo XXI", sostuvo Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente sudamericano dijo que su país defiende el ingreso de Rusia a la Organización Mundial de Comercio como primer paso para desarrollar la multipolaridad, lo anteriror al intervenir en el último día del Foro de Negocios Rusia-Brasil, donde también llamó a  diversificar las relaciones comerciales.

Lula da Silva consideró inaceptable que dos países con fuerza económica, territorial, poblacional  y de recursos naturales como son Rusia y Brasil no tengan vuelos aéreos directos.

El mandatario del gigante sudamericano también se pronunció por conceder prioridad al sector productivo en los esquemas financieros.

Lula identificó nuevas esferas de cooperación con Rusia, como por ejemplo la filial regional que inaugurará la empresa Gazprom en Río de Janeiro, que posibilita un trabajo conjunto entre el monopolio ruso y Petrobras, la empresa de energía brasileña de naturaleza semi-pública con participación nacional y extranjera privada.

Aunque Rusia y Brasil son potencias petroleras, también buscan desarrollar fuentes de energía renovables, para lo cual ya colaboran para producir energía a partir de biocombustibles.

También, Brasil busca la cooperación rusa para desarrollar tecnologías para usarlas en meteorología, física y nanotecnología.

Lula da Silva y Dmitri Medvédev volverán a coordinar esfuerzos durante la Cumbre del Grupo de los 20, que se realizará en junio próximo en Canadá.

El comercio entre los dos países creció a 6.800 millones de dólares en 2008, pero retrocedió a 4.600 millones en 2009, a causa de la crisis financiera global. Lula confió en que el intercambio bilateral pueda superar los 10.000 millones este año.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7