"Los bancos están perdiendo su monopolio de la banca. Algunos banqueros y analistas creen que Google, Apple, Amazon o similares no entrarán plenamente en un negocio altamente regulado de bajo margen, como la banca, pero yo no estoy de acuerdo", aseguró el presidente del BBVA, Francisco González, citado por el portal El Confidencial Digital.
González auguró que en dos décadas se va a pasar en todo el mundo de los 20.000 bancos "analógicos" actuales a no más de varias decenas de entidades, todas "digitales".
Sin embargo, sus palabras esconden una "amenaza real" de los gigantes tecnológicos para la banca tradicional, agrega el periódico digital que cita un informe realizado por reconocidas auditoras para el BBVA.
El documento describe el modo en que Google avanza ya en la estrategia de captación de clientes de la banca. Hace también hincapié en que Apple y Amazon están desarrollando planes para introducirse en el mercado de transferencias comerciales. Pasarán posteriormente al de préstamos y depósitos.
Suponen una gran amenaza, explica el informe, debido a que cuentan con una base de clientes superior a la de muchas entidades financieras en España. Además, todas ellas disponen de enormes cantidades de efectivo en balance, lo que les permite asumir este tipo de riesgos sin dañar sus resultados.
De acuerdo con las previsiones de los principales grupos financieros españoles, dentro de cinco años, solo un 5% de la interacción con los clientes se realizará a través de sus sucursales. Para esas fechas, calculan, los tres gigantes tecnológicos habrían triplicado el número de clientes bancarios.