El tratado firmado entre Irán y el Sexteto de potencias mundiales sobre el programa nuclear de Irán requiere mantener los niveles promedios actuales de exportación de petróleo iraní, según informa la agencia Reuters.
El acuerdo firmado en noviembre de este 2013 frenó las duras sanciones impuestas a Irán por parte de los países occidentales, que habían dañado seriamente la economía iraní impidiendo al país persa exportar su petróleo, que supone una de las principales fuentes de ingreso.
A cambio de debilitar las sanciones, Irán acordó frenar su programa nuclear. Sin embargo, todavía no se ha logrado un acuerdo final entre Irán y el Sexteto. Los EE.UU. ya habían expresado su voluntad de volver a imponer sanciones en caso de que Irán violara el acuerdo continuando con su programa nuclear.
En este sentido, el acuerdo temporal logrado en noviembre pasado no permite a los consumidores de petróleo iraní aumentar su importación. A pesar de ello el operador estatal chino Zhuhai Zhenrong ha empezado negociaciones con National Iranian Oil Company, la petrolera pública de Irán, con el presunto fin de aumentar la cantidad de petróleo iraní comprado por China.
A principios del año 2012 Zhuhai Zhenrong Corp. ya fue sancionada por Washington por suministrar gasolina a Irán. Sin embargo, las sanciones no golpearon significativamente a la empresa china, ya que esta no cuenta con muchas inversiones en EE.UU. que puedan verse afectadas por las nuevas sanciones.