El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La Autoridad del Canal de Panamá rechaza los gastos adicionales para su ampliación

Publicado:
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha repudiado categóricamente las presiones del consorcio internacional responsable de ampliación de la vía interoceánica para discutir gastos "fuera del contrato" que ascienden a 1.600 millones de dólares.
En un comunicado, la ACP destaca que si el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encabezado por la española Sacyr Vallehermoso, no observa lo pactado en el contrato, "pondrá en acción los mecanismos" previstos en el documento legal "que le permiten completar la obra".

El GUPC anunció este miércoles que dio un plazo de 21 días a la ACP para que atienda sus peticiones sobre costos de los 1.600 millones de dólares, o de lo contrario suspenderá las obras de ampliación iniciadas en 2007. "GUPC notificó a la ACP su intención de suspender sus labores en la construcción del tercer juego de esclusas el próximo 20 de enero, bajo la exigencia de que se le proporcione fondos adicionales a los pactados en el contrato", confirmó la autoridad panameña.

Ese movimiento, dijo la ACP, tiene "el único propósito de forzar a la organización a negociar (reclamos económicos) fuera de los términos establecidos en el contrato para la construcción del tercer juego de esclusas" de la vía interoceánica. Los retrasos se deben principalmente al rechazo reiterado por parte de los técnicos de la ACP de la mezcla de cemento que debía usarse en el vaciado de las estructuras de las nuevas esclusas del Canal, según el GUPC.

El programa de ampliación del Canal de Panamá registra un avance total del 72%, mientras el de que la construcción de las nuevas esclusas es del 65%, informó a Efe la ACP.

El tercer juego de esclusas, que agregarán un tercer carril para el tránsito de buques con capacidad de hasta 12.600 contenedores, casi el triple de lo actual, estará operativo en el primer semestre de 2015, nueve meses después de lo estipulado en el contrato. Este conflicto contractual amenaza con un nuevo retraso de la ampliación.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7