Una economía más equilibrada sería más segura para China y para el resto del mundo
Un informe oficial publicado el 30 de diciembre echa leña al fuego sobre este asunto, mostrando que la deuda a nivel local aumentó un 67% desde 2010, llegando hasta los 17,9 billones de yuanes (unos 3 billones de dólares) en junio de 2013. En un informe separado para clientes el economista Tao Wang de UBS destacó que el nivel de deuda era "manejable", pero que su rápido crecimiento era "alarmante". La deuda local supone ahora alrededor del 33% de la economía de China (producto interno bruto), frente a un 10% en 2008 y apenas nada en 1997.
Después de la crisis financiera mundial de 2008, China se basó en gran medida en la nueva construcción financiada a nivel local para amortiguar los efectos negativos sobre el empleo y el crecimiento económico. Ahora, según Wang, la dependencia de este gasto plantea un dilema para China. Si la construcción y la deuda se reducen demasiado rápidamente, la economía sufrirá. Pero si el gasto no se frena, los riesgos financieros pueden multiplicarse, ya que los proyectos se convierten en menos viables.
El economista Nicholas Lardy, del Instituto Peterson, opina que los ingresos de muchos proyectos no cubren los reembolsos de préstamos, aunque no cree que las deudas existentes provoquen una crisis financiera. A mediados de 2013, la deuda de China era del 56% del PIB, estima Wang. Asimismo, la deuda federal, estatal y local de EE.UU. era aproximadamente del 100% del PIB en 2010, según los cálculos realizados por el colega de Lardy , Ryan Rutkowski .
"Sin embargo, el peligro de una crisis de la deuda, aunque remota, pone de relieve el mayor problema económico de China", concluye Robert J. Samuelson.
"Es, como Lardy y otros han enfatizado, cambiar la economía desde un exceso de gasto de inversión a un mayor consumo", especificó.
El gasto de inversión de China representa casi la mitad de la economía, mucho más que en otros países. "Una economía más equilibrada sería más segura para China y para el resto del mundo", resume el columnista.