X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/325

La UE y Mercosur retoman las negociaciones

Publicado: 17 may 2010 17:28 GMT

La Unión Europea y Mercosur reinician las negociaciones suspendidas desde 2004 para la suscripción de un convenio de asociación, a pesar del rechazo de Francia.

La UE y Mercosur retoman las negociaciones
La UE y Mercosur retoman las negociacionesRT
Síguenos en Facebook

La Unión Europea y Mercosur reinician las negociaciones suspendidas desde 2004 para la suscripción de un convenio de asociación, a pesar del rechazo de Francia.

La UE y Mercosur mantienen su primera cumbre después de que a principios del mes, la Comisión Europea anunciara que se retomaban las negociaciones para la rúbrica de un acuerdo de asociación, suspendidas desde 2004.

El anuncio de Bruselas ha provocado una fuerte reacción de oposición y se ha formado un grupo de ocho Estados miembros -Irlanda, Grecia,  Hungría, Austria, Luxemburgo, Polonia y Finlandia-, liderados por Francia que criticó la decisión de la UE, reclamando un debate político previo a dar este paso para estudiar su 'impacto' en la economía europea, especialmente en el sector agrícola.

Los representantes europeos consideran que el sector agrario de la UE resultaría muy perjudicado, en caso de que finalmente se consiguiese un acuerdo. Este asunto será también uno de los que se abordarán en la Cumbre UE-Latinoamérica, que se celebra esta semana en Madrid, auspiciada por la Presidencia española.

Pero la decisión de Bruselas ha sido recibida con satisfacción por España, que se había fijado como reto de su Presidencia de turno de la Unión Europea relanzar las conversaciones con este grupo de países, pero varios estados miembro, con Francia a la cabeza, la han criticado, advirtiendo de que el acuerdo sería negativo para la agricultura europea.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anunció el 4 de mayo que relanzaba las negociaciones comerciales con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), defendiendo que un acuerdo supondría "claros beneficios económicos" para las dos partes que ascenderían, según las estimaciones de Bruselas, a un beneficio económico anual de unos 5.556 millones de dólares (4.500 millones de euros) en forma de incremento de las exportaciones para los 'Veintisiete'.

Asimismo, Barroso había asegurado que la UE exigirá una serie de 'condiciones', entre ellas la protección de las indicaciones geográficas y de los derechos de propiedad intelectual. "Haremos frente a cualquier impacto negativo con medidas específicas en algunos sectores, en particular en la agricultura", anunció. 

En Madrid, el encuentro será entre el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, el jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, los presidentes de los países del Mercosur (excepto el uruguayo José Mujica, que no pudo viajar) y el propio Barroso.

Tras la reunión, un comunicado de prensa anunciará el relanzamiento de las negociaciones y probablemente un plazo para convocar una cita, "entre finales de junio e inicios de julio", en la que se establecería un "calendario" con "un plazo no muy largo", indicó una fuente del Mercosur.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) es una unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tiene como países asociados a Chile, Colombia, Ecuador y Perú, México actúa como observador y Bolivia y Venezuela están en proceso de incorporación. Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias