X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/um8

Moscú podría lanzar un salvavidas a Teherán cambiando petróleo iraní por bienes rusos

Publicado: 11 ene 2014 03:18 GMT | Última actualización: 11 ene 2014 03:21 GMT

Teherán y Moscú podrían estar cerca de celebrar un acuerdo de trueque: cambiar petróleo iraní por bienes y equipos de producción rusa. Así Irán socavaría las sanciones occidentales y Rusia podría revender el crudo a China a un buen precio.

Síguenos en Facebook
Irán y Rusia pueden estar negociando un intercambio de crudo por bienes por valor de 1.500 millones de dólares al mes, elevando sustancialmente las exportaciones de oro negro de Teherán, lo que socavaría las sanciones occidentales que ayudaron a persuadir a la república islámica en noviembre a aceptar un acuerdo preliminar para frenar su programa nuclear, informa Reuters.

Rusia recibiría hasta 500.000 barriles diarios de crudo iraní a cambio de equipos y bienes de fabricación nacional, según informan las fuentes rusas e iraníes cercanas a las negociaciones, citadas por la agencia. "Estamos avanzado en esta dirección y tenemos muchas posibilidades de éxito. Se discuten los detalles, la fecha de la firma del acuerdo depende de ellos", reveló una fuente en Moscú.

A su vez, un funcionario iraní de alto rango, que prefirió quedar en el anonimato, afirmó: "Nuestro deseo es firmar el pacto tan pronto como sea posible. Nuestros funcionarios están discutiendo el asunto con los rusos y es de esperar que se acuerde en breve, independientemente de si podemos llegar a un tratado (nuclear) en Ginebra".

Cabe mencionar que el jueves el presidente ruso Vladímir Putin mantuvo una conversación telefónica con su homólogo iraní Hasán Rohaní. Entre los problemas abordados se encontraban la situación en Siria, los preparativos para la conferencia Ginebra 2 o los compromisos sobre el programa nuclear iraní, así como varios asuntos de cooperación bilateral, según los servicios de prensa del Kremlin. Sin embargo, se desconoce si la operación de trueque fue discutida por los mandatarios.

Algunos expertos creen que Moscú podría vender el crudo iraní a China, que hasta ahora era el mayor comprador de la república islámica, importando cerca de 420.000 barriles por día. Las sanciones impuestas por EE.UU. y la UE redujeron las exportaciones de petróleo iraní en más de la mitad en los últimos 18 meses y la producción de petróleo en el país cayó al nivel más bajo en 20 años.

Rusia no se unió a estas sanciones. Si la información revelada acerca del pacto se confirma, Moscú recibiría 500.000 barriles del petróleo iraní al día, lo que permitiría a Teherán aumentar sus exportaciones en un 50%.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias