España 'se gana' a EE.UU.: Obama cree que el liderazgo de Rajoy estabiliza la economía española

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha llegado a la Casa Blanca para reunirse con el presidente de EE.UU., Barack Obama, con quien analizó, entre otros asuntos, la evolución de la economía española.
El mandatario español transmitió a su homólogo de Estados Unidos que España ha cumplido con sus compromisos de realizar reformas, iniciando el camino de la recuperación y dejando atrás lo peor de la crisis. Rajoy y la delegación que le acompaña esperaban que Obama diera el visto bueno a la incipiente recuperación de su economía para que en el futuro el país ibérico pueda conseguir más inversiones estadounidenses.

Todo parece indicar que el principal objetivo de la delegación española se ha cumplido, pues Obama declaró que Rajoy ha logrado estabilizar la economía española gracias a su "gran liderazgo". El presidente estadounidense ha elogiado y destacado los esfuerzos de España para ir dejando atrás la crisis, aunque cree que todavía queda mucho por hacer en Europa. Así, Obama ha subrayado que hay algunas medidas que se han tenido que tomar que son necesarias, aunque no "populares".

"Hablar de los avances de las reformas que se han producido en España y de la perspectiva de salida de la crisis es hablar sin conocimiento de la realidad española, de los problemas de la economía española", comenta a RT Alberto Montero Soler, el presidente de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, que está convencido de que en España las reformas impuestas desde organismos comunitarios solo empeoran la vida de la sociedad. "España no ha hecho nada que seguir las directrices del Banco Central Europeo y de la Comisión Europea, es decir, los reformas impuestas desde fuera, y lo que están trayendo es un deterioro de las condiciones de vida de la mayor parte de la población", dijo.  

España busca recuperar 1.000 millones de euros anuales de inversión estadounidense. Y es que en los años previos a la crisis económica Washington invertía 1.700 millones anuales, y ahora esta cifra se ha reducido hasta los 700 millones. No en vano Rajoy ha llegado a EE.UU. con la intención de recuperar esos niveles. Tras mencionar las medidas puestas en marcha que habrían llevado a España al camino hacia la recuperación económica, Rajoy expuso datos como el descenso en el desempleo en el 2013 por primera vez desde hace más de 7 años.

También se abordaron asuntos en materia de seguridad y defensa, así como las relaciones entre la Unión Europea, Siria, Latinoamérica y el espionaje de la NSA. Aunque no se profundizó la eventual independencia de Cataluña, Rajoy ha alertado de que los intentos secesionistas no ayudan a la recuperación económica porque generan "incertidumbre" y "división".

Todos estos temas se trataron en poco más de una hora, pero la economía de ambos países fue el hilo conductor de las conversaciones.