X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/32T

Europa y Centroamérica consiguen el consenso

Publicado: 18 may 2010 13:09 GMT

La Unión Europea (UE) y Centroamérica consiguen cerrar en Madrid un acuerdo comercial que empezaron a negociar hace dos años.

Síguenos en Facebook

La Unión Europea (UE) y Centroamérica consiguen cerrar en Madrid un acuerdo comercial que empezaron a negociar hace dos años.

"Conceptualmente hay acuerdo, aunque estamos en los últimos detalles: hay acuerdos conceptuales y hay que plasmarlos en papel, y estoy seguro de que el cierre se va a dar (...) en las próximas horas", declaró una fuente negociadora de uno de los países del istmo.

Las fuentes destacaron que "la Unión Europea mostró flexibilidad y eso logró llegar a un acuerdo". Anticiparon que este miércoles, cuando está prevista la cumbre entre Centroamérica y Europa, se anunciará "formalmente el cierre exitoso de las negociaciones".

"Se ha mostrado flexibilidad por parte de ambos lados", según la fuente centroamericana.

Poco antes, el secretario técnico de la Presidencia salvadoreña (jefe de Gabinete), Alexánder Segovia, anunció desde Madrid a una televisión de su país, que "las negociaciones se han cerrado de manera exitosa. Hubo una muestra de flexibilidad por parte de la Unión Europea y con eso se logró arribar a un acuerdo", según Segovia.

"Creemos que los acuerdos logrados son de beneficio para el país y la región", aseguró al periódico La Prensa Gráfica desde Madrid. Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien anunció que las partes alcanzaron "acuerdos básicos".

La delegación centroamericana presentó a los europeos en Madrid una nueva propuesta de negociación sobre los sectores, donde las partes tenían más diferencias: lácteos, banano, azúcar, carne, reglas de origen en textiles e indicaciones geográficas, había indicado la ministra de Comercio Exterior costarricense, Anabel González, agregando que se llegó a un acuerdo en materia de orígenes geográficos y otros.

Centroamérica no aceptaba la cuota de importación de leche en polvo y queso propuesta por Bruselas, ya que estima que afectaría severamente a sus productores locales. Esta negociación estuvo suspendida  durante siete meses tras el golpe de Estado hondureño de junio de 2009, pero se reinició después que Porfirio Lobo asumiera el poder en enero. Centroamérica tiene un mercado de 35 millones de habitantes, frente a los 500 millones de la UE.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias