El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

América Latina y Europa refuerzan su cooperación para superar la crisis

Publicado:
Los representantes de la Cumbre Unión Europea- América Latina y Caribe, que se celebra estos días en Madrid, han confirmado su deseo de superar la crisis financiera de manera conjunta.

Los representantes de la Cumbre Unión Europea- América Latina y Caribe, que se celebra estos días en Madrid, han confirmado su deseo de superar la crisis financiera de manera conjunta.

De este modo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se mostró optimista analizando el tema. "Vamos a superar esta crisis y saldremos de ella más fuertes que antes", declaró, subrayando que la UE y América Latina deben unir sus esfuerzos para hacer frente a estos problemas globales. "El mundo está cambiando y nuestra relación debe de adaptarse. Y en ese contexto, debemos reafirmar nuestra sociedad estratégica y decidir fortalecer nuestra cooperación".

Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, indicó que actualmente ya está claro que los desafíos globales sólo pueden tener respuesta desde la cooperación eurolatinoamericana. "Seremos más soberanos si cooperamos cada día más entre nosotros; procuraremos mas libertad y desarrollo para nuestros pueblos si abrimos sin temores y con justicia nuestras fronteras, si entendemos que el desarrollo y las desigualdades de un país afectan a todos los países de la comunidad internacional", dijo.

Zapatero constató "con gran satisfacción" la efectividad con la que han combatido a la crisis en América Latina y reconoció que la UE se "responsabiliza" del "impacto de la crisis en los inmigrantes latinoamericanos" en Europa. "Tomamos nota, nos preocupa, nos responsabilizamos de ello", manifestó.

Ateriormente los representantes de los países latinoamericanos solicitaron a sus socios europeos eliminar las barreras proteccionistas que ahora existen en sus relaciones comerciales y dejar de restringir el proceso de inmigración desde América Latina a Europa. Como señaló el presidente boliviano, Evo Morales, los estados iberoamericanos nunca expulsaron a los inmigrantes europeos y esperan el mismo trato ahora para los latinoamericanos que residen en la UE. La mantadaria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, lo apoyó, llamando "a todos los países del mundo a evitar conductas y sanciones de leyes discriminatorias contra la inmigración".

La VI Cumbre de la UE- ALC con participación de 60 Jefes de Estado y de gobierno de los países europeos y latinoamericanos, arrancó este lunes en la capital de España. Los debates principales se dedicaron a la crisis económica internacional, al cambio climático y la lucha contra el narcotráfico y la pobreza.

Los participantes del encuentro coordinaron el programa de inversiones para América Latina, que brinda hasta 3.000 millones de euros para las infraestructuras que necesita la región. También llegaron a un acuerdo sobre la creación de la Fundación EuroLat que contribuirá a realizar programas sociales y culturales conjuntos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7