X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/35b

Rusia sale de la crisis en "condiciones confortables"

Publicado: 21 may 2010 05:45 GMT

Rusia tenía una situación más favorable para evitar la crisis financiera que comenzó en EE. UU. en 2008 y luego se extendió por todo el mundo, según el punto de vista de Martin Wolf, jefe de opinión económica de Financial Times.

Rusia sale de la crisis en "condiciones confortables"
Rusia sale de la crisis en "condiciones confortables"RT
Síguenos en Facebook

Rusia tenía una situación más favorable para evitar la crisis financiera que comenzó en EE. UU. en 2008 y luego se extendió por todo el mundo, según el punto de vista de Martin Wolf, jefe de opinión económica de Financial Times.

"La crisis no debía influir en Rusia, un país que no está afectado directamente por el caos actual que se registra en el sistema financiero occidental", declaró uno de los analistas económicos más competentes de la prensa mundial, respondiendo a las preguntas de la agencia ITAR TASS durante un seminario de la organización New America Foundation que tuvo lugar en Washington.

Según Wolf, Rusia posee grandes recursos y realiza "una exportación enorme de materias primas". "No sufrió con tanta gravedad como otros estados la caída registrada en la industria manufacturera", subrayó.

Teniendo en cuenta estos factores, el experto no se muestra sorprendido de que el país salga de la crisis en condiciones "bastante confortables". "Creo que los problemas principales de Rusia no son de corta duración, de carácter financiero o los cíclico, sino de larga duración, estructurales", subrayó.

Martin Wolf presta atención a la situación de Rusia muy raramente. Sin embargo, hace unos años publicó un artículo donde sometió a crítica a la economía rusa, comparándola con las de sus países vecinos. De acuerdo con sus conclusiones, aunque la economía rusa creció un 69% en el periodo de 1999 a 2007, la economía de 11 de las 15 antiguas repúblicas soviéticas mostró un incremento más intenso. Como otros estados, Rusia sufrió una seria recesión en los primeros años de aquella época, pero algunos de ellos, como Polonia o Estonia, donde las reformas fueron "más coherentes", se pusieron "muy por delante" posteriormente.

No obstante, durante la crisis actual la economía de Rusia ha resultado más estable que las de sus vecinos. Uno de los casos más significativos fue precisamente Polonia, que según algunos pronósticos podría haberse convertido en el único país europeo que no sentiría la crisis y finalmente no fue capaz de evitar sus consecuencias. En ese mismo tiempo, Rusia entró "en el periodo de la crisis como estado fuerte y se retira como un país aún más firme", según Indermit Gill, economista en jefe del Banco Mundial para la región de Europa y Asia Central.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias